{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

El piloto madrileño presentó, junto a Lucas Cruz, la última evolución del Audi RS Q e-tron

El circuito madrileño de Madrid Jarama-RACE, fue el escenario elegido por Audi para presentar la última evolución del RS Q e-tron con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz lucharán por el título en Arabia Saudí. La pareja presentó un modelo que ha sufrido muchas mejoras con respecto al vehículo de la última edición. El piloto madrileño fue claro al afirmar que “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

La evolución de este año en el RS Q e-tron se centró en cinco aspectos claves, la seguridad, la fiabilidad, el confort, el rendimiento y diferentes tareas de mantenimiento. El vehículo mantiene los colores del año pasado, pero con una salvedad, y es que semanas atrás, Audi inició una campaña en Redes Sociales, en donde los aficionados le podían mandar mensaje de ánimo a los pilotos, consiguiendo que fueran algo más de diez mil lo mensajes recibidos. Todos y cada uno de los mensajes los llevan impresos en la carrocería del vehículo, lo que a Sainz le “Hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle... Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”.

$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

Audi ha trabajado con intensidad durante el último año para preparar este nuevo vehículo. Los ingenieros se han centrado en cinco aspectos que lo han convertido, según palabras del propio Sainz, en el “mejor Audi con que el vamos al Dakar”. Las modificaciones efectuadas en las suspensiones y chasis tienen la finalidad de reducir los picos de aceleración vertical durante las caídas tras los grandes saltos, algo en lo que también contribuye el diseño de los nuevos asientos.

También se ha mejorado la fiabilidad, con detalles inteligentes diseñados para evitar problemas, como los anclajes de las suspensiones, los discos de frenos y las manguetas. Al mismo tiempo, se han aplicado numerosas soluciones para simplificar las tareas diarias de mantenimiento, como por ejemplo las uniones atornilladas, nuevos portaherramientas, o soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.

$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

Los colores del nuevo Audi RS Q e-tron serán los mismos que los de la última edición, pero con una salvedad. La firma de los cuatro aros puso en marcha la iniciativa “Charged by Positive Energy”, en la que le pedía a los aficionados que enviaran a través de las Redes Sociales mensajes de apoyo a la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al final, se recibieron más de diez mil mensajes, que Audi grabó en el vehículo para que acompañen a los pilotos durante la carrera.

$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

Uno de los mensajes llegó desde la dirección de la marca en España, en donde su director, José Miguel Aparicio, apuntó que “tenemos de nuevo un reto por delante con un coche tremendamente avanzado para afrontar la prueba de raid más dura del mundo. Y estamos convencidos de que contamos con la mejor tecnología, los mejores ingenieros, el mejor piloto y el mejor copiloto. Y, además, ahora también con el apoyo de toda España. Son más de 10.000 mensajes de aficionados que van a acompañar en el coche a Carlos y a Lucas para que sientan que no están solos, gracias a esta innovadora iniciativa”.

Carlos Sainz se mostró muy emocionado ante tantos mensajes de apoyo, entre los que se encuentran los de su familia: “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle... Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”.

$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”
$!Carlos Sainz: “El Dakar no es un paseo, se va al sprint”

Lucas Cruz también se mostró agradecido al ver los mensajes de apoyo recibidos: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes y llevarlos con nosotros en el coche”. Sobre las dificultades y los retos que esperan encontrar en esta nueva edición del Dakar el copiloto añadió: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo. Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.

El Dakar de 2024 arranca el próximo cinco de enero, para finalizar el día 19. Habrá dos etapas maratón, y la segunda de ellas será toda una novedad, ya que durará cuarenta y ocho horas. La organización habilitará ocho vivacs diferentes, y a partir de las 15.30 horas, los pilotos deberán entrar en el más cercano. Sin conexión, y sin saber la situación de los demás pilotos, retomarán la salida a las siete de la mañana. Los resultados, tras seiscientos kilómetros de especial.