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El consumo de carburantes se desplomó en 2020 a niveles de 1998

Los precios de los carburantes encadenan tres semanas seguidas subiendo y se acercan a los niveles que mostraban cuando se decretó el primer estado de alarma

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores de una u otra manera. Para los carburantes, 2020 fue un año muy volátil, con caídas de precio históricas a raíz de una demanda que se desplomaba y a la reticencia de los principales productores a recortar su producción. El resultado que el barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a cotizar en negativo, mientras que el Brent, de Europa, cayó a mínimos. Con cifras concretas, el consumo de combustibles de automoción cerró 2020 con una caída del 17,5%, rompiendo un ascenso que iba ya por el sexto año seguido y cayendo a niveles de 1998.

Concretamente, el consumo de gasolinas cayó todavía más, con un descenso del 21% hasta los 4.250 kt, a niveles de 1973. Estos datos, proporcionados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), revelan que, por su parte, el consumo de gasóleos se redujo en un 17,5% hasta los 19.534 kt, situándose a niveles de 2002. Es de esperar que en 2021 se vuelva a la senda del crecimiento, aunque es improbable que se alcancen los niveles previos a la pandemia todavía por las restricciones que se seguirán sucediendo este año. Prueba de ello es el retroceso del 8,6% en el consumo registrado en diciembre pese a que las restricciones fueran más permisivas que las de los primeros meses de la pandemia.

El precio de la gasolina sube en España

Paralelamente, los precios de la gasolina y el diésel encadenan tres semanas seguidas de subida de precios en España. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se encareció un 0,74%, mientras que el gasóleo hizo lo propio en un 0,64% hasta los 1,224 euros y los 1,106 euros, respectivamente la semana pasada. Estas cifras se acercan a los precios que había al empezar el estado de alarma de marzo, justo antes de caer a mínimos de la década durante los meses posteriores. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 67,32 euros en el caso de la gasolina y 60,83 euros en el caso del diésel, lo que supone un encarecimiento del 3,38% y del 3,46%, respectivamente desde principios de año. Aun así, los precios se mantienen un 7,06% y un 10,45% más bajos, respectivamente que hace un año.

 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de la gasolina 95 en España alcanza los 1,235 euros por litro, mientras que el diésel 1,112 euros por litro. Tomando como referencia los datos de todas las gasolineras de España, el precio mínimo por el que se puede repostar en el país es de 1,089 euros en el caso de la gasolina y 0,969 euros en el caso del diésel en algunas cadenas low cost. Las grandes petroleras ofrecen la gasolina por un precio de entre 1,215 euros y 1,267 euros y el diésel por una horquilla de precios de entre 1,100 euros y 1,152 euros.

https://neomotor.sport.es/actualidad/el-precio-de-la-gasolina-cerro-2020-al-alza.html