Estas son las ayudas para la compra de patinetes y bicis eléctricas

El Ayuntamiento de Madrid activa una nueva ronda de ayudas para los VMP eléctricos.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han tomado protagonismo en los últimos años. Las restricciones al acceso de coches y motos contaminantes no solo afecta a ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, también hay localidades más pequeñas, como Pontevedra, que han apostado por una movilidad cero emisiones en sus centros. Las normativas han obligado a sus ciudadanos a buscar alternativas, entre las que se encuentran estos VMP. Vehículos que el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar convocando una ronda de ayudas para la compra de patinetes y bicicletas eléctricas.

patinete
El Ayuntamiento de Madrid quiere incentivar la compra de patinetes y bicicletas eléctricas.
El marco legal de los VMP está en constante cambio, como también la utilización del usuario y su crecimiento en el mercado. Barcelona es una de las ciudades más afectadas por el tráfico elevado de patinetes eléctricos, motivo que llevó al Estado a regular su circulación en 2021 con el Real Decreto 970/2020. Eso sí, existen algunos consistorios con su propia normativa específica en las Ordenanzas Municipales que comparten marco legal con la Dirección General de Tráfico.

Más ayudas a su compra

Las ayudas a la compra de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, que son realmente ciclos, también parten del Ayuntamiento. En este caso, Madrid sigue apostando por reducir al máximo la utilización del vehículo privado y de combustión. Se beneficia de los bonos gratuitos de Renfe, aumenta las ayudas a la compra del vehículo eléctrico y, por último, incrementa la dotación del plan Cambia 360.

yadea
Durante la presentación de Yadea en España, se habló de las ayudas del consistorio.
Este proyecto permite solicitar ayudas para la adquisición de patinetes eléctricos, motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas. El plan Cambia 360 fue uno de los motivos por los que se realizó la presentación oficial de Yadea en la capital española, como guiño a la inversión y el empuje del consistorio hacia esta movilidad cero emisiones.

Volviendo al tema de los patinetes y las bicicletas eléctricas, para solicitar la ayuda debes estar domiciliado en la ciudad. Será entonces cuando podrás pedir la subvención par adquirir un patinete o una bicicleta en los establecimientos adheridos al plan Cambia 360, que no son todas las tiendas, pero sí una gran mayoría.

bici patinete
Las bicicletas, patinetes y motocicletas eléctricas pueden beneficiarse de las ayudas | Foto: Neomotor

¿Cuánto dinero es?

A aquellos que hayan comprado el vehículo a partir del 18 de mayo de 2022, hasta el 18 de noviembre de 2022, podrán beneficiarse de las siguientes ayudas. A no ser que se agote el presupuesto de 500.000 euros antes.

  • Patinetes eléctricos: hasta el 50% del precio con un tope de 150 euros si el presupuesto es superior.
  • Bicicletas eléctricas: el mismo 50% con una ayuda máxima de 600 euros para los modelos más caros.
  • Ciclomotores L1E-B matriculados en Madrid: hasta el 50% o una cuantía máxima de 700 € que, seguro vas a necesitar.
  • Motocicletas tipo L3E, L4E o L5E matriculadas en Madrid: hasta un 50% o un máximo de 1.000 € para los modelos que compiten con los scooters de 125 cc.