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Los coches vendidos en España en 2022 contaminaron un 3,1% menos que los de 2021

Las emisiones medias de CO2 de los turismos matriculados en 2022 se situaron en 120,4 gr/km frente a los 124,3 gr/km registrados en 2021.

El mercado automovilístico español acaba de cerrar un año complicado, puesto que el ejercicio de 2022 ha sido el peor año en ventas de coches en España desde 2013. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de enero a diciembre se matricularon en nuestro país un total de 813.396 turismos y todoterrenos, un 5,4% menos que en 2021, cuando se entregaron 859.477 vehículos.

No obstante, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos matriculados en el mercado español durante 2022 se situaron en 120,4 gramos por kilómetro, lo que significa que disminuyeron un 3,1% respecto a los 124,3 gramos por kilómetro registrados en 2021.

En cuanto a los niveles de CO2 contabilizados durante el mes de diciembre, destacar que fueron de 119 gramos por kilómetro, es decir, que disminuyeron un 2,28% si tenemos en cuenta que en diciembre de 2021 fueron de 121,7 gramos por kilómetro.

Esta reducción de las emisiones de los coches tanto en diciembre como en el conjunto del año se explica por los avances tecnológicos en el campo de los motores de combustión, que han permitido mejorar su eficiencia, así como por el avance de la movilidad electrificada e híbrida.

De esta manera, en 2022 las matriculaciones de coches de gasolina se anotaron una caída del 12,08%, hasta 341.063 unidades, mientras que las de modelos diésel se contrajeron un 18,4%, hasta las 139.599 unidades.

El retroceso de las ventas de modelos de combustión se produce al tiempo que crecen las entregas de coches electrificados e híbridos. Así, en 2022 se entregaron 30.544 automóviles eléctricos en España, lo que supone un 28,9% de crecimiento.

$!Las ventas de los coches electrificados e híbridos aumentaron en 2022

Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables avanzaron un 10,5%, hasta las 47.785 unidades; y las de los híbridos no enchufables casi duplicaron a los diésel, con 239.471 unidades y una subida del 9,14%.

Para acabar, los modelos de gas (GLP, GNC y GNL) también mejoraron sus ventas anuales durante el 2022, con 14.930 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,34% respecto a los datos de 2021.