Oliveira se convierte en el primer portugués en ganar en la categoría reina
La carrera número 900 de la historia de la categoría reina se la llevó un piloto en el que prácticamente nadie habría pensado que pondría su nombre. No fue otro que Miguel Ángel Oliveira. El 88 del Red Bull KTM Tech3 se convirtió en el primer portugués en conseguir la victoria en una carrera de la clase reina. Sensacional actuación de Oliveira, que aprovechó a la perfección la situación de infarto final para firmar su primera victoria en MotoGP y una nueva victoria para KTM.
El piloto portugués se mantuvo en el grupo delantero en todo momento durante una segunda carrera al sprint tras la interrupción de la original por bandera roja por una caída de Maverick Viñales. Oliveira estuvo ahí delante en todo momento, tercero en una última vuelta en la que se iba a convertir en espectador de lujo de la pelea que estaban manteniendo Jack Miller y Pol Espargaró. Pero la última curva volvió a ser clave en el devenir y la conclusión de una carrera en el Red Bull Ring. Después de las de los últimos años con Andrea Dovizioso y Marc Márquez como protagonistas, la última curva deparó una acción al límite con el australiano y el piloto de Granollers como actores principales. Miller y Polyccio se emparejaron, sin dar su brazo a torcer, y ambos se fueron algo largos. En ese momento dejaron justamente un espacio libre que aprovechó a la perfección Miguel Oliveira. El luso traccionó mejor y aceleró hasta la victoria. También rompió el dominio incontestable de Ducati hasta el momento. Desde 2016 solamente había vencido en este trazado la marca italiana. Solamente hasta hoy, donde KTM volvió a ganar una carrera dos semanas después.
El podio lo completaron esos dos mismos pilotos: Jack Miller y Pol Espargaró, que fueron segundo y tercer clasificado. El australiano subió nuevamente al podio del trazado austríaco mejorando la tercera posición de hace justamente una semana. Mientras, Polyccio se quedó con la miel en los labios de conseguir su primera victoria en MotoGP y de redondear un fin de semana muy bueno para él en el que ayer ya consiguió su primera pole en la clase reina.
Ya fuera del podio, en la cuarta posición quedó Joan Mir. El mallorquín habría subido al cajón más alto muy probablemente de no haberse tenido que interrumpir la carrera original. Mir se estaba escapando poco a poco y gozaba de más de dos segundos de diferencia respecto a su inmediato perseguidor instantes antes de que apareciera la bandera roja.
Se tuvo que parar la carrera, por segunda semana consecutiva en MotoGP, debido a la caída de Maverick Viñales en la Curva 1. El de Roses se tiró de su M1 a más de 200km/h cuando se aproximaba a esa primera curva de derechas. Lo tuvo que hacer porque se quedó sin frenos. Se tiró y fue patinando mientras su Yamaha se estrellaba contra las protecciones y se incendiaba. Unos problemas que, en menor medida, también tuvieron los otros pilotos Yamaha. Sobre todo un Fabio Quartararo que, a lo largo del fin de semana y también hoy en carrera, era incapaz de parar la moto en esas fuertes frenadas del trazado austríaco. El Diablo se coló en varias ocasiones.
Los resultados de la carrera de MotoGP:
1. MIGUEL OLIVEIRA (16:56.025)2. Jack Miller (+0.316)3. Pol Espargaró (+0.540)----------------------------4. Joan Mir (+0.641)5. Andrea Dovizioso (+1.414)6. Alex Rins (+1.450)7. Takaaki Nakagami (+1.864)8. Brad Binder (+4.150)9. Valentino Rossi (+4.517)10. Iker Lecuona (+5.068)