Quartararo, pole de récord en Jerez
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) ha roto el crono para adjudicarse la primera pole position de la temporada en Jerez. El francés ha batido el récord absoluto de la pista con un tiempo de 136.705 conseguido en su última tentativa y ha superado en 139 milésimas el tiempo de Maverick Viñales con la Yamaha oficial. El piloto de Roses saldrá segundo este domingo en la parrilla del GP de España, mientras que el campeón, Marc Márquez (Repsol Honda), tercero a 157 milésimas, completará la primera fila.
Márquez ha exhibido un ritmo portentoso y se perfila como favorito en la carrera, si bien sabía que a una vuelta las Yamaha tenían algo más, por lo que el objetivo era la primera fila y se ha conseguido. Quartararo , mejor rookie de MotoGp en 2019 y sustituto de Valentino Rossi en Yamaha a partir de 2021, ha sumado la séptima pole de su carrera. Y atención porque el Diablo ya lleva tres consecutivas después de ser también el más rápido en Sepang y Valencia, las dos últimas citas del curso pasado.
Francesco Bagnaia ha finalizado en una sorprendente cuarta plaza con la Ducati del Pramac, por delante de su compañero Jack Miller y de Cal Crutchlow (Honda LCR). Pol Espargaró (KTM), que venía desde la Q1, partirá en séptima posición, por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Álex Rins (Suzuki). Franco Morbidelli ha completao el top 10 de la parrilla de salida del GP España, con Valentino Rossi undécimo.
Álex Rins ha sufrido una aparatosa caída al final de la sesión y ha sido evacuado al centro médico. No ha sido un buen día para el piloto de Suzuki, que también se ha caído al final de la Q1. Rins ha tenido que pasar por la criba tras protagonizar un nuevo incidente con Marc Márquez en el FP3. El piloto barcelonés ha terminado 12 ese tercer libre y ha mostrado su disgusto en la pista después de que Marc Márquez le entorpeciera en su último intento de vuelta rápida. El campeón había visto la bandera amarilla por una caída de Lecuona y había ralentizado su ritmo. Rins, que no había dado cuenta, ha protestado por considerar que Marc le había obstaculizado, pero no ha habido sanción para el de Cervera.
Este domingo en Jerez (DAZN, 14:00), nos espera una carrera apasionante, la primera en la categoría reina de MotoGP desde el 17 de noviembre de 2019 en Valencia. Han pasado ocho meses y los organizadores del campeonato han sufrido para sacarlo adelante a pesar de la pandemia. Hoy, por fin, ellos, los pilotos, los equipos y los aficionados tendrán su recompensa.