Así ha reaccionado el sector ante la compra de Twitter
Tras apenas una semana al mando de Twitter, Elon Musk ha generado tantos o más titulares que los relacionados con Tesla en un año. Era de esperar. Y es que su puesta de largo como CEO de la red social, con despidos masivos y el nuncio de un plan premium de pago para conservar la verificación, ha sido de todo menos tranquila. Además de que sus usuarios paguen, Musk quiere ofrecer un ecosistema favorable para la publicidad, donde los anunciantes encuentren una mejor red social para anunciar sus productos.
Pese a sus esfuerzos, algunas compañías han decidido dejar de pagar por anunciarse en Twitter, o han suspendido sus campañas a la espera de ver cómo avanza la situación -los miles de despidos repentinos no son buena publicidad-, entre ellas varias marcas del sector del automóvil, como el Grupo Volkswagen o General Motors, por mencionar algunas.
¿Qué dicen las marcas de coches?
En Estados Unidos, los gigantes automovilísticos General Motors (GM), gran rival de Tesla, ha optado por dejar también temporalmente de pagar campañas de publicidad mientras dure el proceso de transición tras la compra de la red social. La compañía lo anunció el pasado 28 de octubre, diciendo que se había “comprometido con Twitter para entender la dirección de la plataforma bajo el nuevo propietario. Como es habitual en los negocios cuando se produce un cambio significativo en la plataforma, hemos pausado temporalmente nuestra publicidad”.
Preguntada por el medio Autonews, Ford admitió que nunca ha pagado publicidad en Twitter y que ahora no va a empezar a hacerlo. Cabe recordar que la relación de la marca del óvalo y Tesla ha sido tradicionalmente mala, con directivos de ambos lados -principalmente Musk por parte de Tesla- atacando a la otra y ridiculizándola.
Asimismo, Honda U.S., la división de Honda en Estados Unidos, también ha afirmado que invertir en publicidad en Twitter no entra en sus planes. No obstante, sí que se ha anunciado antes en la red social. “Evaluamos constantemente nuestra estrategia en los medios y, ahora mismo, Twitter no es parte de nuestro mix”, admitió en un comunicado.
Por su parte, Stellantis, Nissan y Hyundai siguen el mismo plan. Ambas compañías mantienen sus anuncios en Twitter pero admiten que estarán atentos ante los cambios que se produzcan para decidir sus siguientes pasos. Los primeros se limitaron a decir que estarán “vigilantes”, mientras que Hyundai admitió a Autonews que “monitorizará todos los cambios para asegurar que sigue siendo apropiado como parte de nuestra estrategia de marketing”.
Nissan, por otro lado, no confirmó si se anuncia o no en Twitter o si seguirá haciéndolo en caso de que esté pagando por publicidad, aunque emitió un comunicado detallando que “evaluamos regularmente y ajustamos nuestros planes de publicidad para decidir cómo y dónde exponemos nuestros productos para conectar mejor con nuestros clientes”.