Así será la “carrera espectáculo” del nuevo GP de España que acogerá Madrid
El regreso de la Fórmula 1 a Madrid ya es una realidad. El ‘Gran Circo’ volverá a la capital en 2026 con un circuito semiurbano y un contrato por diez años para el GP de España. La aspiración conseguida y confirmada con la presentación del proyecto en el recinto ferial de Ifema. Acto en el que será el centro neurálgico de la prueba y que ha contado con la presencia del propio CEO de la F1, Stefano Domenicali; el presidente de Ifema y gran artífice del proyecto, José Vicente de los Mozos; además de autoridades institucionales como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, líder del consistorio madrileño y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.
Será el GP de España 2026, la denominación utilizada en toda la imagen corporativa del evento. Esto apremia a la prueba que recibe actualmente este nombre y que se disputa en Montmeló. El actual GP de España tiene contrato hasta 2026, cuando se estrenará Madrid en el calendario, aunque tanto la Generalitat como el propio Domenicali aseguran estar en negociaciones para la continuidad de la prueba en Cataluña.
Cuatro zonas de adelantamiento
La incógnita más relevante era la que afectaba a cómo iba a ser la propuesta de trazado. El circuito semiurbano tendrá una longitud de 5,474 kilómetros y 20 curvas. El tiempo estimado para completar la pista, según la propia Fórmula 1, es de 1 minutos 2.45 segundos. El proyecto ha sido diseñado por Jarno Zafelli, encargado de remodelar el circuito de Zandvoort (Países Bajos). Tiene peraltes para generar mayores probabilidades de adelantamiento, uno de los puntos débiles de los nuevos trazados. La previsión de capacidad es de 110.000 espectadores diarios, con la idea de aumentarla hasta 140.000.
“Será el único circuito de la Fórmula 1 con un ‘paddock’ cubierto. Se trata de un proyecto -pendiente de la confirmación de la homologación- híbrido con ahorro medioambiental. Está garantizada la huella cero de carbono. Habrá cuatro zonas de adelantamiento y una punta de velocidad de 300 km/h con dos túneles. Además de un desnivel de diez metros y una curva espectacular. Todo un desafío para los pilotos”, comentó en la presentación el propio Jarno Zafelli, CEO de Dromo, el encargado del diseño del circuito.
“Esta idea parte de la necesidad de buscar usas alternativos para un recinto como Ifema a consecuencia de la pandemia. Teníamos que pensar fuera de la caja, con un concepto innovador. Queríamos crear una experiencia única para los aficionados. Solo podíamos entrar en el calendario con ambición. Este será el gran premio de una capital europea. Es una herramienta muy poderosa”, defendió José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema y el gran impulsor de este evento deportivo.
El que fuera ex CEO de Renault España, entre otros cargos, enfatizó las “instalaciones únicas” de Ifema: 200.000 metros cuadrados, 15.000 metros de reuniones polivalentes, 10.000 plazas de aparcamiento... “Será el gran premio mejor conectado, con transporte público hacia todos los puntos de la ciudad”, reivindicó De los Mozos, quien, como el resto de representantes que llegaron al acto, se hicieron una foto saliendo de la boca de metro cercana a Ifema.
Por su parte, Stefano Domenicali, CEO de la F1, quiso empezar su intervención felicitando a Carlos Sainz por su triunfo en el Dakar. “Es una muestra de la gran tradición del motor que hay en España”, defendió el italiano, quien habló, precisamente, de la “motivación que supondrá para Carlos Sainz Jr este Gran Premio de Madrid y para Fernando Alonso. Seguro que quiere seguir”. Finalmente, Domenicali destacó que “este evento será historia de la Fórmula 1”, demostrando la conjunción entre las partes.
En Ifema se respiraba el regreso de la Fórmula 1, con los autobuses que circulaban por los aledaños engalanados con carteles que anunciaban el regreso del ‘Gran Circo’ a la capital con una fecha prevista, pero confirmada en los materiales publicitarios: 2026. El recinto ferial se acondicionó para una exhibición, anticipando los pasos que dará para convertirse en el centro neurálgico de un circuito semiurbano. Una modalidad cada vez más frecuente en la filosofía de la F1.
Discurrirá por las calles de Valdebebas, distrito al norte de Madrid, donde también tiene sede la ciudad deportiva del Real Madrid. Los negocios de la ciudad reciben con entusiasmo una incorporación en el calendario que supondrá una importante inyección económica para la capital durante la próxima década. Los cálculos iniciales apuntan a la generación de 10.000 empleos, 500 millones de euros como retorno anual o 54.000 turistas extranjeros.
Regreso de la Fórmula 1 a Madrid tras 45 años
La de 2026 será la primera carrera de la F1 en Madrid desde 1981, cuando el Jarama acogió por última vez el Mundial. De ahí que la bienvenida que brindan todas las creatividades del gran premio se base en el ‘Welcome back’ (“Bienvenido de nuevo”) como ‘claim’. Es, por tanto, una prueba que combina la tradición con la modernidad que le aporta el concepto del espectáculo. Esta es una máxima que han perseguido sus promotores para cumplir con el sentido que mueve a una competición donde el entretenimiento es fundamental.
Son varios los trazados que han inspirado al GP de Madrid. Entre ellos, el de Miami y toda la esfera norteamericana, que hasta hace no tanto era ajena a la F1. Sin embargo, el enfoque global del Mundial ha permitido a la competición conquistar otros territorios. El nuevo GP de España rompe la dinámica enfocada en los mercados emergentes y logra un gran premio de pleno derecho en Europa.
Del último baile de Alonso al Carlos Sainz más veterano
El 2026 es un año simbólico, tanto para Madrid como para la F1. El nuevo gran premio en España, cuya convivencia con el GP de España que se disputa en Barcelona está por ver, podría ser uno de los últimos bailes de Fernando Alonso. Esta temporada se ejecutará el nuevo reglamento y, para entonces, Honda empezará su alianza con Aston Martin. Una marca maldita para el asturiano, pero que actualmente prepara las unidades de potencia al campeón Red Bull. De hecho, la ambición proclamada es dar “un gran salto” con Alonso como capitán.
Para entonces, Carlos Sainz habrá alcanzado la veteranía a los mandos, previsiblemente, de un Ferrari, equipo con el que tiene contrato hasta 2024, aunque su deseo es renovar con la ‘Scuderia’ hasta, precisamente, 2026. “Lo más importante es que la carrera española sea un éxito allí donde se celebre. Como piloto me importa más que la prueba sea una de las mejores del Mundial”, aseguró en un evento reciente. Serán dos de los embajadores de un gran premio que reforzará el papel de Madrid como sede de grandes eventos deportivos con un proyecto revolucionario que aprovechará las reglas de la F1 y amplía su concepto de ‘show business’.