BMW M Hybrid V8: apuesta ganadora para la nueva era de la resistencia
Los amantes del motor y la historia de la automoción tienen, este fin de semana, su cita anual con las 24 Horas de Le Mans. Es la carrera más esperada del año y pese a algunas bajas inesperadas, como la del Peugeot 9x8, se espera una de las pruebas más reñidas de los últimos años. El circuito de La Sarthe pondrá sus semáforos en verde el sábado 11 de junio a las 16 horas, marcando un antes y un después en esta icónica competición que recibirá la visita de firmas como Porsche y Cadillac con sus miremos LMDh en 2023. Una modalidad en la que no faltará nadie, tampoco BMW con su M Hybrid V8 recién presentado.
La firma bávara ha aprovechado el calendario, y las ganas de 24 Horas de Le Mans, para mostrar los colores de un camuflaje que lucirá su LMDh antes de la fase de pruebas para la temporada 2023 en el Campeonato IMSA (Estados Unidos). BMW M Motorsport ha anunciado su nombre (M Hybrid V8) al tiempo que dejaba ver su diseño inspirado en la historia de esta firma y su división más radical.
Tal como ha comentado Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH: "La tarea más crítica y el mayor reto para el equipo de diseño del programa LMDh era que el prototipo debía ser claramente reconocible como un coche de BMW M Motorsport”. La estrategia ha sido clara, confirmando que los genes de cualquier BMW M están presentes en este prototipo de alto rendimiento.
Además, y como guiño a su hito en Norteamérica, han utilizado el tramado del camuflaje para homenajear la historia de la firma en el país, al tiempo que protegen la propiedad intelectual de este prototipo.
Dosis de aerodinámica
Si algo caracteriza a los LMDh son sus estrategias aerodinámicas, con sorpresas y detalles de lo más curiosos. En el caso del BMW M Hybrid V8, los míticos riñones tienen una función que va mucho más allá de asimilarlo con los modelos de producción. Entre sus aberturas encontramos el logotipo del 50º aniversario de BMW M, junto a los grupos ópticos afilados (delanteros y traseros) y los retrovisores en forma de gancho que tanto identifican a los bávaros.[gallery td_select_gallery_slide="slide" link="file" ids="143638,143637,143636,143634,143633"]
Franciscus van Mee ha querido dar la enhorabuena a los departamentos de diseño y aerodinámica de BMW M Motorsport y Dallara: “Estoy deseando ver pronto el BMW M Hybrid V8 en la pista" concluyó. Una participación con la que se honrarán las cinco décadas de historia del automovilismo en Norteamérica por parte de la marca alemana, con coches como el BMW 3.0 CSL de 1976,el BMW M1/C de 1981, el BMW 320i Turbo de 1978, el BMW GTP de 1986, el BMW M3 E36 GTS-2, el BMW Z4 GTLM y el BMW M8 GTE. Unidades que están escondidas por la carrocería de camuflaje que utiliza este LMDh para que no se dejan ver las funciones aerodinámicas durante las sesiones de pruebas.
El Director Global de Automoción del Grupo BMW Designworks, Michael Scully, remarcó la relevancia de mantener el espíritu de BMW M intacto en esta nueva era de la competición. La conmemoración a grandes hitos en las carreras de IMSA es un recurso más que demuestra el respeto por el pasado, en pleno apogeo por desarrollar superdeportivos para el futuro. Tal como él mismo defiende: “Seguiremos este camuflaje con una decoración de trabajo que ejemplifica el dinamismo y la emoción de la competición con motores eléctricos híbridos".