BYD estrenará en Europa sus modelos Dolphin y Seal en el Automobile BCN
Con tres modelos como se dice, de solvencia contrastada, y una mochila llena de ilusiones, Pere Brugal (director comercial de ventas y producto en Europa de BYD) se dispone a iniciar una cruzada del coche eléctrico encaminada a consolidar a marca y convertirse en líder en un tiempo récord en Europa. Como el nombre del fabricante chino señala, la marca ha llegado la construir los sueños (Build Your Dreams) de la nueva movilidad eléctrica.
España es uno de sus puntos de apoyo, pese a que la progresión del coche eléctrico es de las más lentas del continente, y es por eso que en el próximo Automobile Barcelona (11 al 21 de mayo) la marca china será la gran estrella. BYD mostrará en el salón internacional barcelonés su gama de cinco modelos, una gama que irrumpe con fuerza en este 2023 y con la que la firma china espera conquistar nuestro mercado. “La aceptación del coche eléctrico es cuestión de tiempo, aunque está claro que la infraestructura juega un papel esencial”, afirma Pere Brugal.
Actualmente se pueden comprar en España tres modelos 100% eléctricos de alta gama: Atto 3 (un SUV del segmento C ), Han (berlina de altas presatciones) y Tang (todocamino de 7 plazas), con una gama de precios que va de 41.400 a los 74.000 euros. Y a partir del último cuatrimestre de este año, dos nuevas joyas se unirán a su legión: El Dolphin y el Seal, (nombres que se refieren a delfín y la foca).
Dos coches de segmentos opuestos, que NEOMOTOR ha podido conocer de primera mano en la presentación internacional que BYD ha llevado a cabo en Sitges (Barcelona) y en el circuito de Castellolí. Tras conocerlos de primera mano ya os podemos decir que no tienen nada que envidiar a más de un Premium alemán.
El secreto es la batería
La gama BYD apunta alto. Tanto el Atto 3 como los nuevos Dolphin (un compacto de cinco puertas que NEOMOTOR adelantaba el pasado diciembre) y Seal (berlina del segmento D), emplean la plataforma modular e-Platform 3.0. Esta propuesta les permite una gran variedad de carrocerías.
La batería, que recibe el nombre de Blade Battery, está integrada en el chasis, aumentando la rigidez estructural y la resistencia a los imactos. Se trata de una batería de LFP (litio-ferrofosfato), que no emplea ni níquel ni cobalto, lo que les permite reducir costes, ganar en seguridad y sufrir una menor degradación durante su vida útil.
El secreto de esta batería lo encontramos en su estructura, que es diferente a las convencionales. Normalmente las baterías están formadas por celdas agrupadas en módulos y que van creciendo hasta formar el paquete completo de la batería. En la Blade Battery de BYD, no existen módulos agrupados, lo que le permite obtener un 50% más de espacio.
Dolphin, el primero
Los dos modelos que se mostrarán en el Automobile Barcelona (junto al Atto 3, el Tang y el Han), son el mejor ejemplo de la seriedad y la eficiencia con la que trabaja la marca china. El Dolphin, un compacto del segmento C, llegará al mercado este verano y su precio estará entre los 30.000 y los 38.000 euros (según versión).
El Dolphin mide 4,29 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,57 de alto. Su distacia entre ejes es de 2,70 metros, ofreciendo un maletero de entre 345 y 1.310 litros de capacidad.
Montará dos propuestas de batería. Incialmente llegará con una Blade Battery LFP de 60 kWh de capacidad, con una autonomía homologada de hasta 427 kilómetros en ciclo WLTP. El motor ofrecerá una potencia de 150 kW (204 CV), con tracción delantera. Más adelante introducirá una segunda versión con batería más pequeña de 45 kWh.
Este modelo cuenta con tecnología V2L que permire recargar pequeños dispositivos. El Dolphin dispone de cuatro modos de conducción: Normal, Economy, Sport, Snow.
Por dentro ofrece un cuadro de instrumentos digital de pequeñas dimensiones tras el volante multifunción y también la gran pantalla táctil de la consola central con 13 pulgadas. Al igual que en el Atto 3, esta pantalla es giratoria lo que permite al conductor tener una mayor ergonomía y visualización.
La consola central es minimalista, con una superficie plana para el teléfono móvil, teclas para el selector de modos de conducción, cambio automático, puertos USB y el climatizador.
El Seal, en otoño
El segundo modelo estrella que veremos en Barcelona será el Seal. Un coche muy esperado en el mercado europeo y que apunta directamente al Tesla Model 3. Monta una plataforma evolucionada de la e-Plattform 3.0 y llegará al mercado en el último cuatrimestre del año (probablemente en octubre).
El Seal, segundo modelo de la linea de diseño Ocean, es un fastback de 4,90 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,46 de alto lo que lo convierte en un modelo deportivo de altos vuelos. La distancia entre ejes es de 2,92 metros, permitiendo un gran espacio interior y ofrecer un maletero de 402 litros de capacidad. Delante alberga un maletero con 35 litros, ideal para transportar los cables de carga, por ejemplo.
Este espectacular modelo de BYD se ofrecerá en el mercado con dos variantes, una de propulsión trasera con un solo motor eléctrico de 230 kW (313 CV) y otra de tracción total con dos motores eléctricos con 390 kW (530 CV).
Los dos llevarán Blade Battery, con una capacidad de 80 kWh. Anuncian una autonomía superior a los 500 kilómetros. La versión de tracción total dispondrá de una aceleración de 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, una cota comprobada en el circuito de Castellolí donde pudimos poner a prueba en test de aceleración y eslálom a este fastback eléctrico.
Por fuera ofrece un diseño llamativo. Destacan unas ópticas de grandes dimensiones y un pequeño diseño de colmillo junto a unos llamativos apliques a modo de decoración en el paragolpes (gana imagen de profundidad en el diseño).
El lateral es afilado, con un coeficiente aerodinámico de 0,219 Cd. El interior de la versión probada no era el definitivo, ya que se trataba de la versión del mercado chino
La marca todavía no ha fijado el precio del Seal, aunque probablemente podria estar entre los 45.000 y los 50.000 euros.