Cáñamo industrial como material para coches, la última innovación de Volkswagen y Revoltech
Grupo Volkswagen anunció el pasado viernes el inicio de una colaboración con la ‘start-up’ alemana Revoltech GmbH, con el objetivo de investigar y desarrollar materiales sostenibles a base de cáñamo industrial que, a partir de 2028, se puedan utilizar como material de superficie sostenible en los modelos de la marca.
Según el grupo automovilístico alemán, el material fabricado con cáñamo 100% de origen biológico, utiliza residuos de la industria del cáñamo regional.
Además, Volkswagen señala que puede producirse en plantas industriales existentes y, al final de su vida útil, reciclarse o convertirse en abono. El grupo automovilístico sostiene que las primeras presentaciones de este material ya han recibido una respuesta y comentarios positivos de los clientes.
Volkswagen también explica que este material, elaborado a partir del llamado cáñamo industrial cultivado para la industria alimentaria, es un material de superficie monocapa totalmente natural y 100% biológico denominado LOVR TM (las siglas significan sin cuero, sin aceite, vegano y a base de residuos), que se está desarrollando específicamente para la industria del automóvil.
Las fibras de cáñamo y un adhesivo de base totalmente biológica se combinan mediante una tecnología especial y se procesan para formar un material de superficie. Este material circular se obtiene de campos de cáñamo regionales y es totalmente reciclable o compostable una vez que ha llegado al final de su vida útil.
Se produce a partir de residuos de la industria del cáñamo que ya no tienen uso. Además, se puede fabricar en plantas industriales existentes, lo que permite una rápida escalabilidad y, por lo tanto, también es adecuado para su uso en la producción a gran escala.
“En nuestra búsqueda de nuevos materiales, estamos muy abiertos a nuevas ideas de diferentes sectores. En el área de Desarrollo Técnico, ponemos un gran énfasis en soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para el desarrollo integral de vehículos que ahorren recursos”, señala el responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, Kai Grünitz.