Cupra estrenará antes de 2025 tres nuevos modelos: Terramar, Tavascan y UrbanRebel
Cupra ya no es un novato en el sector de la automoción, es una marca consolidada, un proyecto de presente y sobre todo futuro que hace cuatro años dio un paso adelante al establecerse como firma independiente, aunque siempre bajo el paraguas de Seat. El Ateca, el León, el eléctrico Born y el Formentor han sentado las bases de Cupra, que aspira a vender hasta medio millón de coches al año a medio plazo con una gama que completarán tres nuevos vehículos que llegarán antes de ese año: el Tavascan, el UrbanRebel y, la gran novedad, el Terramar.
Cupra rinde así homenaje al circuito de Terramar, en Sitges, donde empezó toda la aventura hace cuatro años, cuando se dio a conocer como marca. Este SUV de 4,5 metros de largo llegará en 2024 y se ofrecerá con motores de combustión y con la nueva generación de motores híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía.
El Terramar se producirá en Hungría, en la planta de Audi en Györ y, en palabras de Jorge Díez, director de diseño de Cupra, llamará la atención por su “capó alargado y una nariz de tiburón que representan la determinación de ganar”. El habitáculo estrenará un nuevo concepto de interior orientado al conductor para una experiencia de conducción más satisfactoria y emocionante. Llegará con motorizaciones microhíbridas y, de nuevo, con la nueva generación de motorizaciones híbridas enchufables de la marca.
Tras el Terramar, Cupra lanzará ese mismo año el Tavascan, un SUV cupé que desde la marca definen como “un sueño hecho realidad”. La firma de Martorell lo presentó como su primer prototipo en 2019 y avanzó algunos de sus rasgos estéticos con el Tavascan Extreme E Concept el año pasado, una versión de competición para la Extreme E. La marca promete que “se mantendrá fiel” al prototipo presentado hace tres años y que le permitirá “expandir su presencia hacia otros mercados”.
UrbanRebel, el coche eléctrico de Martorell
El último en llegar, en 2025, para culminar la gama Cupra será el UrbanRebel, un coche eléctrico urbano basado sobre la modificación de la plataforma MEB desarrollada por Seat para coches pequeños. “El UrbanRebel será el mayor proyecto de nuestra compañía en los próximos años, ya que es clave para nuestra transformación en una marca completamente eléctrica”, ha asegurado Werner Tietz, vicepresidente de investigación y desarrollo de Cupra.[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="143772,143773,143778,143777,143776,143775,143774,143769,143770"]
La voluntad es que este vehículo de 4,03 metros de longitud sea el eléctrico elegido por los que buscan emoción, deportividad y un diseño radical sin renunciar a la eficiencia y le sostenibilidad. La selección de materiales tendrá una base biológica y los procesos de producción contarán con la tecnología de impresión 3D, que permite reducir el impacto medioambiental de su fabricación mejorando la calidad percibida. Es, en resumen, el coche urbano más emocional de los que el Grupo Volkswagen lanzará a mediados de la década.
Su motor eléctrico de 226 CV será suficiente para conseguir una aceleración de 0 a 100 en apenas 6,9 segundos y su batería permitirá recorrer hasta 440 kilómetros entre cargas. “Este modelo democratizará la movilidad urbana. Emocional, sexy, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible”, ha adelantado Wayne Griffiths, CEO de Cupra. “Con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos”, ha añadido.
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Cupra lo producirá en Martorell si se aprueba su proyecto presentado para optar a las ayudas del PERTE VEC, que debe permitir adaptar la planta para la producción de eléctricos y la construcción de la planta de baterías de Sagunt, Valencia.
Medio millón de entregas
Cupra ha presentado este plan de lanzamientos, que han bautizado como “Impulse” en el mismo circuito de Terramar acompañada de toda la Tribu Cupra, con socios y embajadores como Alexia Putellas, Balón de Oro y premio The Best Fifa, representantes del Grupo Volkswagen y miembros de las familias de accionistas Porsche y Piëch. Nadie se ha querido perder el siguiente paso de una marca que genera muchas expectativas de cara al futuro.“Contamos con una Tribu Cupra totalmente comprometida”, ha agradecido Griffiths antes de definir los objetivos del plan. Los tres modelos que formarán parte de la próxima generación de coches de Cupra, así como un crecimiento de su red global de Cupra Masters y Cupra City Garages, deben permitir que la marca venda hasta medio millón de coches al año a medio plazo, un objetivo ambicioso tras alcanzar las 200.000 ventas desde su nacimiento en 2018. Pero Cupra es una marca dada a superar retos y así lo indican las cifras tanto de ventas como de facturación, pasando de los 430 millones de 2018 hasta los casi 2.200 millones del año pasado, cifras que, como admiten, superan todas las expectativas.
Cupra encara el futuro con optimismo tras cuatro años en los que se han convertido en una de las firmas más deseables del mercado. “Sabemos exactamente dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido”, ha anticipado Griffiths. De eso no hay ninguna duda porque si algo ha caracterizado a la marca, es la pasión por sus coches y por el automovilismo, una pasión que se ha traducido en una filosofía única, emocionante y preparada para encarar un futuro eléctrico. “Nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos”, ha advertido antes de cerrar con una declaración de intenciones. “El futuro es eléctrico. El futuro es Cupra”.