Cupra vendió un 92,7% más en 2022 y acelera el cambio de Seat

La marca se reafirma con casi la mitad de las ventas de Seat S.A. y crece en un año marcado por la crisis de los semiconductores y otros componentes

Tal y como adelantó Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A, el pasado julio, Cupra la nueva marca de la compañía española está más cerca de vender más que la propia Seat. De hecho, en 2022, la cifras han sido enormemente positivas para Cupra ya que cerró el ejercicio con un crecimiento del 92,7% respecto a 2021, vendiendo 152.900 vehículos. Estos resultados suponen una inyección de optimismo en el cambio de rumbo de la compañía hacia Cupra como marca principal. Seat S.A cerró con un 18,1% menos el pasado año al comercializar 385.600 coches, lo que acerca a Cupra a ya casi la mitad de las ventas de la empresa. Seat, como marca, vayó un 40,5%.

La propuesta comercial de Cupra, con el Formentor como modelo estrella, permite a Seat S.A. un doble objetivo, mantener un buen ritmo de ventas y lograr una mejor calidad de los ingresos ya que el margen por cada coche es superior en un Cupra que en un Seat. Pese a ello, el balance que hacen desde Seat como marca es positivo ya que 2022 no fue un año de grandes lanzamientos, y la crisis de los microchips y otros componentes lastraron basante las entregas.

El Cupra Formentor supuso casi una cuarta parte de las ventas de Seat S.A., con 97.600 unidades, lo que representa el 63,8% de las entregas de Cupra. Por mercados, Alemania se mantiene como el primero para la compañía española, con 105.300 vehículos vendidos, un 1,2% más que en 2021 (104.100).

Producción del Cupra Formentor

De esa cifra, 58.900 fueron modelos de Cupra, y el resto Seat. La segunda plaza por mercados sigue siendo España con 62.900 vehiculos (un 23,1% menos que en 2021), de los que 13.600 coches eran Cupra.

Seat vende menos

Si entramos a analizar solo a Seat, nos encontramos con un 2022 en el que la marca redujo sus ventas un 40,5% respecto al 2021, con 232.700 coches. De todos ellos, el Arona se mantuvo como el modelo más vendido de la marca (71.000 unidades; -33,5% frente a 2021), seguido del Ibiza (51.300; -46,4%), y del León (41.500; -47,3%). Por paises el mercado de Seat se concentra en España, Alemania y Reino Unido, con caídas de ventas en todos los escenarios por la fata de producto para entregar ante la menor producción resultado de la falta de materiales.

Para Wayne Griffiths, “2022 fue un año impredecible, pero sin duda lo aprovechamos al máximo. Cupra continuó superando las expectativas y consolidó su posición como la marca de automóviles que más crece en Europa. Nuestras notables cifras de entregas demuestran que la demanda de la marca y de sus vehículos electrificados no muestra signos de desaceleración”.

El presidente de la compañía española confirmó la teoria del margen de beneficio ya que “ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat. Esto ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto”.

Menor producción

En cuanto a la producción (incluyendo la producción del Audi A1), se mantuvo en niveles similares a los de 2021, con 478.954 coches fabricados, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior (484.046). La producción en Martorell disminuyó un 4,8% hasta 366.764 vehículos debido a la escasez de componentes.

De cara a este año, el presidente de Seat y Cupra reconoce que el mercado es más volátil que nunca. “Lo único seguro es que nada es seguro, pero priorizando el crecimiento de Cupra y la electrificación de Seat S.A. (la compañía). estamos decididos a afrontar los retos de futuro y convertirlos en una oportunidad”.

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