El Ferrari 499P debutará en Sebring con 940 CV de potencia híbrida
El próximo 2023 supondrá una nueva era para la competición. Los Rallyes han ido perdiendo fuelle durante la última década y la introducción de la tecnología híbrida parecía aupar la idea de nuevas marcas pero, por ahora, siguen siendo Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport y la estructura M-Sport Ford. El Mundial de Resistencia, sin embargo, promete volver a la épica de antaño bajo el nuevo reglamento LMDh, que introduce la hibridación en la normativa. La lista de firmas construyendo su hypercar es de infarto y la última en presentarlo nos ha dejado alucinados. El Cavallino Rampante vuelve al WEC y lo hace con este Ferrari 499P.
Los bólidos rojos están asociados a la Fórmula 1, pero la historia de sus prototipos concierne a la resistencia. Hablamos de modelos como el Ferrari 250P, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1963, con un V12 de 3.0 litros que rendía 310 CV de potencia con un peso pluma de 760 kilogramos. Si eres aficionado de estos mundos, también conoceras el Ferrari 330P3, un hipercoche del 66 que no logró superar al icónico Ford GT40 Mark II. Ya no existen batallas como la que se llevó a la gran pantalla bajo el título “Le Mans 66” con Christian Bale y Mat Damon luchando contra el poderío de Enzo.
Un WEC épico
Volviendo a la realidad, y la actualidad, Ferrari vuelve a la resistencia y lo hace demostrando su potencial. Medio siglo después de despedirse de las banderas a cuadros en esta categoría, el Cavallino vuelve a lucirse en un prototipo de estética asombrosa, evocadora y prometedora. La belleza del Ferrari 499P reside en sus formas aerodinámicas, que bien podrían relacionarlo con un caza de combate de última generación.
La lista de participantes en el WEC ha dado un giro gracias a la libertad en el desarrollo de estos LMDh, que deben montar las especificaciones híbridas de Williams Advanced Engineering para el motor, Bosch en el inversor y Xtrac para la caja de cambios. Por lo demás, y con muy pocas restricciones, el prototipo es cosa de cada fabricante e incluso el sistema híbrido puede diseñarse desde cero. La lista provisional es la siguiente:
Ferrari 499P
El hypercar de Ferrari, presentado en Imola, debutará en la primera prueba del WEC, las 1.000 millas de Sebring que se celebrarán el próximo 17 de marzo. Lo harán confiados tras los más de 12.000 kilómetros de pruebas realizadas bajo un camuflaje que apenas nos dejaba ver la belleza de sus líneas. Ahora sí, los de Maranello han recurrido a su conocida clase y elegancia para decorar una bestia híbrida como este 499P.
Los dorsales #50 y #51 serán los lucidos por las unidades del Ferrari 499P que estamos deseando ver en acción. El V6 biturbo de 3.0 litros se combinará con un sistema híbrido derivado de la Fórmula 1, encargado de sumar a los 670 CV de combustión unos 270 CV eléctricos. La potencia combinada rozará los 1.000 CV (940 CV) y será su aerodinámica la encargada de filtrar toda esa energía al suelo.
Vemos que Ferrari no se ha olvidado del alerón trasero, más bien al contrario. Su zaga luce un enorme ala posterior que supera la amplitud del hypercar y que tiene tres apéndices verticales, dos laterales y una aleta de tiburón central. Tampoco pasa por alto el guiño al diseño actual de los modelos de producción, con un frontal que nos recuerda al precioso Ferrari Roma.