El motor del Renault Austral es una joya
Para los aficionados al motor, la mecánica es una obra de arte y tratan a los bloques como joyas de la combustión. Sus piezas se unen en perfecta sintonía para crear el movimiento, igual que la expresión de un cuadro o el collar más caro del mundo. Estas similitudes han alcanzado otra dimensión con la última sorpresa de Renault y su agencia creativa Publicis, que han presentado una colección de joyas únicas diseñadas por Laura Ponte e inspiradas en partes del motor del Renault Austral E-Tech full Hybrid. Un SUV que, por cierto, fue elegido como “Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica 2023”.
La presentación tuvo lugar en el Espacio Larra de Madrid, un escenario ideal para mostrar la conjunción entre la tecnología y la pasión. Una emoción que se palpaba en el ambiente y las explicaciones de Laura Ponte, que a su vez se conecta con el corazón de la campaña publicitaria que ha acompañado al Austral al poner el foco en el motor. Como también han aprovechado la herencia española de un SUV “Made in Spain”, concretamente en las factorías de Palencia y los dos centros de Valladolid (I+D+i y la Factoría de Motores).
Una colección única
La colección de piezas se divide en 6 joyas únicas y exclusivas, creadas con materiales nobles como el oro, plata y rodio combinados entre sí para reflejar la armonía de un Austral sólido pero dinámico. Como coche ECO que es, la colección también debía reflejar esta implicación con el medio ambiente y su elaboración se ha comprometido a la sostenibilidad incluso en sus estuches.
Esta iniciativa no solo es bella a la vista, también tiene un componente social. La Fundación Renault Group España organizará una subasta para que la recaudación se destine al programa de Becas Alumni UC3M de la Fundación Universidad Carlos III, con la que colaboran en proyectos de igualdad y apuesta por el talento joven. Este programa utilizará el dinero de la subasta para apoyar económicamente, y realizar un seguimiento, a mujeres jóvenes que decidan estudiar un grado STEM.
Brazalete: esta pieza está inspirada en el eslabón de una cadena de distribución, encargado de provocar el movimiento y sincronizar el motor para poder propulsar al Austral. Su diseño se inspira en todas las vistas del eslabón, creando una cadena fuerte pero flexible.
Anillos: en los dedos de la modelo vemos unas piezas que recuerdan a dos placas de conexión de baterías, una oda a la modernidad y la tecnología de un sistema híbrido como el del Austral.
Gemelos: también hay piezas para hombres, o mujeres según se mire, como los gemelos inspirados en una válvula de admisión unida al tubo de alimentación de aceite. Son dos partes independientes en un automóvil, pero aquí se dan la mano para crear un conjunto único, como la hibridación.
Pendientes: la forma de muelle salta a la vista, pero son los que encontramos en la válvula de motor. Tal como contaba la propia diseñadora durante el evento: se eligió esta pieza por su “función de absorber la energía elástica y luego restituirla, aportando equilibrio y movimiento”.
Broche: en la solapa de cualquier chaqueta o vestido puedes lucir un engranaje de giro, que se encajan entre ellos para imitar a un satélite en constante movimiento.
Pulsera: la biela es una parte fundamental de un motor y la inspiración de esta joya que, a pesar de parecer idéntica en ambos lados, tiene ciertas diferencias que implican la combinación entre dos mundos.