El vehículo de ocasión retrocede un 7,1% en un año pero los eléctricos crecen un 40%
La tormenta perfecta del sector del automóvil sigue azotando el mercado. Crisis de microchips, pandemia, huelga de transportes, guerra de Ucrania.... todo suma y parece que sigue sumando. Y afecta a todos. Coches nuevos y usados. La electrificación. no obstante, sigue creciendo, lentamente, pero creciendo en medio de este escenario. En le primer trimestre del año las ventas de 'ocasión' de eléctricos puros subió un 52,2%.
En cifras generales, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España descendió por segundo mes consecutivo en marzo, situándose en 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021. No obstante, y si lo comparamos con 2020 (con la pandemia ya iniciada y el confinamiento activo desde mediados de marzo) las ventas de VO ha subido un 56,2% respecto a ese mes de hace dos años.
Según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y el Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), durante el primer trimestre del año se ha vuelto a cifras del Covid-19, con un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, un 1,8% menos que 2021.
Menos coches seminuevos
Por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre uno y tres años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo en el tercer mes del año, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.Pese a ello, el mercado de vehículo usado continúa aguantando con las ventas de vehículos de... ¡más de 15 años!, que, concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4%, hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.
El mayor crecimiento del pasado mes se produjo en las entregas con modelos de entre cinco y ocho años, que acumularon una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. En el mes pasado, estos modelos, que proceden sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades.
Además, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.
Más eléctricos
Respecto a las fuentes de energía, continúa el retroceso de los motores de combustión. Los diésel, que representaron el 59% del total en marzo, cayeron un 9,2% respecto al año anterior. Por su parte, los de gasolina bajaron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.Los vehículos eléctricos puros de ocasión crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.
Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante marzo, frente a las 1.114 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, tuvieron una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.