Ellas también deciden el presente y el futuro de Seat
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y son muchos los actos que se están celebrando en medio mundo. Manifestaciones, reportajes, noticias, todos se acuerdan de las mujeres como si fuese un grupo. Nada más lejos de la realidad. Ellas, sí, ellas, nunca han dejado de ser protagonistas tal y como hemos comprobado en el artículo de Neomotor.com 'El volante es de ellas'. La realidad es ésta: Las mujeres han marcado la evolución del automovilismo.
Su papel ha sido clave en el pasado, pero lo será todavía más en el futuro, en el camino hacia una movilidad eléctrica, compartida y conectada. Por un lado, como usuarias. Diversos estudios apuntan que, por sus intereses y hábitos de conducción, serán decisivas en el mercado de coches eléctricos y de carsharing. Pero también como artífices. Por ejemplo, en Seat, tres mujeres lideran el desarrollo de áreas tan vitales para el futuro como la conectividad, los asistentes de voz y la ciberseguridad. Esta es su historia.
CON VOZ PROPIA
Con solo 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista.
Para esta ingeniera industrial, lo apasionante del mundo de la automoción esla disrupción que está viviendo justo ahora. “Estamos en un momento crucial, de muchos cambios y retos y pienso que es esencial involucrarse para hacerlo a tu manera”,mantiene.
LA CIBERSEGURIDAD DEL FUTURO
La movilidad conectada tiene que ser segura y para ello el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de Seat, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.
LA ESENCIA DE LA CONECTIVIDAD
La conectividad es un elemento central en la movilidad del presente y del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de Seat, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo. “En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.
UN PAPEL IMPRESCINDIBLE
Es por estos intereses y necesidades que las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica.Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea. Por ejemplo, la distancia anual recorrida por las conductoras tiende a ser menor que la de los conductores y se considera que el coche compartido es más efectivo para un rango de viaje de entre 15.000 y 18.000 kilómetros al año.