GM desbanca a Toyota como marca más vendida en EEUU
En Estados Unidos operan gran parte de los fabricantes automovilísticos del mundo. No obstante, la lucha por el trono de ventas siempre recae sobre los mismos, Ford y General Motors. Es como LaLiga en el fútbol. Hay competencia, pero siempre ganan los mismos. Excepto en 2021, cuando Toyota dio la sorpresa y se alzó como la marca más vendida. No obstante, parece que ese hito fue cosa de un año y en 2022 el título de compañía más vendida recayó de nuevo sobre una compañía norteamericna, GM, gracias a las 2,3 millones de unidades que matriculó durante 2022, un 3% más.
Ford se quedó con 1,86 millones de unidades, un 2,2% menos, que el año pasado y a casi 500.000 de su máximo rival, con lo que GM no solo se mantiene en lo más alto, sino que lo ha hecho con un dominio remarcable demostrando una sólida demanda en un contexto de caída de mercado. De hecho, en 2022, según estimaciones de Bloomberg y a falta de las cifras finales, se vendieron menos de 14 millones de coches en Estados Unidos, la cifra más baja desde 2011, aún en plena crisis económica.
GM, el rey del mercado
En ese sentido, solo GM y Tesla mejoraron respecto al año anterior. La firma de Elon Musk no reporta cifras de ventas por mercados, sino a nivel global y anunció un total de 1,31 millones de entregas, un 40% más, mientras sigue sufriendo para dar salida a toda su producción, terminando el año con 600.000 vehículos ensamblados pero sin poder entregarse.
En cuanto a GM, sus ventas en el cuarto trimestre se dispararon un 41% hasta las 623.261 unidades gracias a la disponibilidad de chips semiconductores. Esta disponibilidad ha marcado la diferencia en su pugna particular con Ford.
Según los datos de la compañía, las ventas a particulares cayeron el año pasado un 5%, pero su negocio se vio impulsado por el canal de empresas, mejorando un 44% respecto a 2021. Por tipo de vehículos, la mitad de sus ventas correspondieron a pick-ups y SUV de tamaño grande, ya que GM priorizó el reparto de componentes estos vehículos por su mayor margen operativo. En cuanto a los eléctricos, GM matriculó 38.000 unidades, una cifra récord para la marca, pero alejada de su máximo rival en este segmento, Tesla.
Margen del 6,5%
El margen de beneficios por unidad vendida se situó en el 6,5% el año pasado en el mercado norteamericano, mejorando desde el 5,7% del 2021. Esta subida responde al incremento de los precios realizados por las marcas para combatir la inflación, así como a la priorización, como hizo GM, de sus modelos más rentables en el momento de destinar los componentes disponibles. Según adelanta Bloomberg, con datos de Edmunds.com, el número de personas pagando más de 1.000 dólares al mes por su coche está en máximos históricos.