Hyundai revoluciona la carga de coches eléctricos con su nuevo robot ACR
Hyundai ha presentado un avance significativo en el campo de la movilidad eléctrica: el nuevo robot automático de carga ACR (por sus siglas en inglés). Este innovador dispositivo es capaz de encargarse de todo el proceso de carga de un vehículo, liberando por completo al conductor de dicha tarea.
Y es que este robot de Hyundai se comunica con el vehículo para abrir el puerto de carga y calcular la ubicación de la toma y el ángulo exacto con el que tiene que introducir el conector. Todo ello gracias a una cámara montada en su interior. Una vez la carga se ha completado, el robot ACR retira el conector y cierra el puerto de carga, sin necesidad de ningún tipo de intervención humana.
Pero eso no es todo, puesto que el robot ACR de Hyundai ofrece muchas otras aplicaciones prácticas. Por ejemplo, mejora la accesibilidad a los coches eléctricos a las personas con movilidad reducida, para las que puede resultar complicado bajarse del vehículo, acceder al cargador y manejar los pesados cables de carga. También puede automatizar el proceso de recarga en las estaciones con múltiples puntos de carga, sin que los conductores tengan que estar presentes. Es más, según la firma coreana, en el futuro, estos robots se combinarán con sistemas de control de estacionamiento autónomo para ir recargando secuencialmente muchos vehículos estacionados.
Un robot con inteligencia artificial
El laboratorio de robótica del Grupo Hyundai ha desarrollado este robot considerando diversas variables, como las posibles ubicaciones de estacionamiento del vehículo y de los puntos de carga, la forma del puerto, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. Gracias a un avanzado algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D, el robot puede calcular simultáneamente estas múltiples variables con precisión. Asimismo, el robot dispone de sensores láser que le permiten detectar obstáculos estacionarios y en movimiento para evitar posibles accidentes durante el proceso de recarga. Por último, el ACR destaca por su capacidad para manejar peso de forma precisa, así como por su resistencia a condiciones meteorológicas adversas, con una clasificación de resistencia al agua y al polvo de IP65.