Ken Block: repasamos sus mejores Gymkhanas
Hoy 3 de enero de 2023 nos hemos despertado con la terrible e inesperada noticia de la muerte de Ken Block. El piloto de rallies, y auténtico showman del motor, falleció el pasado 2 de enero en un accidente en moto de nieve en el condado de Wasatch en Utah. La noticia la confirmó su propio equipo, Hoonigan Racing, en Instagram, la misma red social en la que vemos muchas imágenes disfrutando del deporte que terminó por arrebatarle la vida hace solo unas horas. Sin embargo, y como aficionados al motor, echar la vista atrás es rendir un sentido homenaje a un pionero del motor. Por ese motivo, repasamos las Gymkhanas con las que nos hizo vibrar, y seguirá haciéndolo.
primera Gymkhana. Esa palabra está conectada al piloto para la historia y todo empezó hace 14 años en un aeródromo y con DC Shoes, empresa que co-fundó, como patrocinador de una práctica que se convirtió en una saga. Ese vídeo destacó por sus habilidades pero también por la simplicidad de la trama, era pura diversión, show y desafíos que superar al volante de un Subaru Impreza WRX STi.
Luego llegó la época de Ford, que le acompañó durante años en sus aventuras e incluso corrieron juntos el Mundial de RallyCross. Sus vídeos, propuestas y excentricidades nos han acompañado hasta su último fichaje por Audi, que le llevó a completar una Gymkhana con un eléctrico y su extraño sonido espacial. Por el camino, Ken Block ha derrapado por ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Dubái, Suecia e incluso compleó un ascenso al Pikes Peak que todavía nos pone los pelos de punta.
LA PRIMERA
En 2005 Ken Block se convirtió en el Novato del Año en el Rally America Championship pero no fue hasta 2009 cuando saltó a la fama. Lo hizo con su primera Gymkhana en un aeródromo y un Subaru Impreza WRX STi con el que también corrió en rallies. Ese vídeo tiene, a día de hoy, 8,8 millones de visualizaciones en Youtube, superado por la versión sobre las prácticas de esa Gymkhana (16 millones).
THE INFOMERCIAL
Animados por el éxito del vídeo sobre las prácticas de la primera Gymkhana, Ken Block y su equipo dieron el siguiente paso con su segunda edición. Los patrocinadores sabían bien dónde se metían y su ayuda sirvió para subir el caché de la grabación y edición posterior. La calidad de las imágenes es otro nivel y el vídeo de 2009 tiene ya 52 millones de visualizaciones.
ULTIMATE PLAYGROUND: L'Autodrome, France
Ford entró en escena, para el mundo de Youtube y Ken Block, en 2010. Lo hizo en la tercera entrega de sus Gymkhanas en la que completaba un trazado de trampas y desafíos para derrapar al volante de un Ford Fiesta preparado por Olsbergs MSE. La localización de la grabación también supuso un antes y un después, el piloto había dado el salto mundial y se encontraba en el autódromo de Linas (Francia).
THE HOLLYWOOD MEGAMERCIAL
Vuelta a casa (Estados Unidos) para la cuarta entrega de las Gymkhanas de Ken Block: The Hollywood Megamercial. La marca que co-fundó seguía siendo su principal patrocinador, junto a Ford. La producción nos pilló a todos por sorpresa, con una preparación más trabajada, imágenes impactantes como Ken Block en llamas, travesías entre naves, paredes atravesadas y carretillas en movimiento. Un antes y un después para las Gymkhanas del piloto.
ULTIMATE URBAN PLAYGROUND: San Francisco
Como sucedió en la segunda Gymkhana, Ken Block se adueña de las calles de San Francisco en su quinta edición. La aparición estelar de Travis Pastrana, con un cameo en su bicicleta de dirt, y de Jake Phelps impulsaron un vídeo que brilla con luz propia. Las producciones habían alcanzado un nivel increíble y sus acrobacías seguían siendo una delicia, con saltos incluídos.
ULTIMATE GYMKHANA GRID COURSE
De la sexta Gymkhana todos nos quedamos con las imágenes de la bola métalica con púas y el container que atraviesa con su Ford Fiesta ST RX43 2013 racecar. Esta entrega tuvo una protagonista especial, la GoPro 6 con la que se grabaron tomas increíbles desde el alerón, las puertas y otros protagonistas de la jornada, como las carretillas e incluso un Lamborghini Aventador.
WILD IN THE STREETS OF LOS ANGELES
Entra en escena Hoonigan, el equipo de Ken Block que hace unas horas nos confirmó la peor noticia sobre el piloto. La ciudad de Los Ángles es el objetivo macarra de este auténtico showman sobre ruedas. ¿El coche? Una creación única a partir de un Mustang del 65 con tracción total al que bautizaron como Hoonicorn RTR y dotaron de 850 CV.
Con este coche también realizaron la producción para Top Gear en Londres. La capital inglesa se quedó corta para Ken Block y su Hoonicorn Mustang. ¿Creías que el Parlamento británico era intocable?
DUBAI
La octava entrega tuvo lugar en Dubai y empezó en un aeródromo. Eso sí, acompañado de un guepardo al que despide para poder adentrarse en la ciudad con su Ford Fiesta RS Performance Edition. Los derrapes en el desierto dan lugar a la conquista de sus calles asfaltadas y rodeadas de edificios gigantescos, con permiso de la policía del lugar.
RAW INDUSTRIAL PLAYGROUND
Volvemos a los escenarios industriales para la novena Gymkhana, al volante de un Ford Focus RS RX. Esta vez, la producción contaba con un plus de invención virtual gracias a la implicación del Forza Horizon 3, el vídeojuego patrocinador del desafío. La decoración fue uno de las claves de su éxito, con 54 millones de visualizaciones, pero también el riesgo en alguno de sus derrapes cerca del agua.
THE ULTIMATE TIRE SLAYING TOUR
Tocaba cambiar de ambiente y la nieve concedió el giro artístico que necesitaban las Gymkhana’s de Ken Block. Además, contó con la presencia de invitados ilustres como el Hoonicorn V2, un WRC Fiesta, el The Cossie, un Focus RS RX y el sorprendente Hoonitruck, Esta vez se publicó días antes en Amazon Prime (2018) y terminó, como el resto, en el canal de Youtube de Hoonigan.
PIKES PEAK FEATURING THE HOONICORN V2
De sus últimos vídeos nos quedamos con la Climbkhana al Pikes Peak con el Hoonicorn V2. Si esa prueba americana es increíble, imaginad si el encargado de conquistar la cima es Ken Block con sus derrapes al filo del precipicio. Él mismo confirmó que, en algun giro, el límite se le fue de las manos.
ELECTRIKHANA: Las Vegas, in the Audi S1 HOONITRON
La última no ha gustado a todo el mundo pero era una demostración más de su carácter indomable, irreverente y juguetón. Lejos de conformarse con seguir haciendo lo mismo, Ken Block se unió a Audi en su última Gymkhana y lo hizo al volante del Audi S1 Hoonitron. Efectivamente, un eléctrico. Para muchos fue una decepción, otros tantos quedamos encantados del enfoque racing y emocionante que le aportó a una propulsión que entendemos como aburrida.