La era híbrida del Mundial de rallies, a punto para el despegue
Este jueves 20 de enero se pone en marcha el Rally Montecarlo y con ello, una nueva temporada del Mundial de Rallies (WRC), que inicia una nueva era con una primera y poderosa generación de coches híbridos enchufables de hasta 500 CV de potencia que este domingo fueron presentados en 'sociedad' en el Hangar 7 de Red Bull, en Salzburgo. El nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo y ex piloto de rallies en Oriente Medio, Mohammed Ben Sulayem estuvo presente en el evento para arropar a los equipos. No en vano se ha propuesto potenciar el WRC durante su mandato.
Una de las novedades a nivel deportivo es el fichaje de Sébastien Loeb por M-Sport para disputar como mínimo la primera cita del Mundial, el Montecarlo, al volante del nuevo Ford Puma patrocinado por Red Bull. El francés, de 46 años, es el piloto más laureado de la historia en el WRC, con nueve títulos, pero dejó el certámen a tiempo completo en 2012 y los últimos años se ha dedicado a otras competiciones. Viene de ser segundo en el Rally Dakar con Prodrive y BRX.
Esta será nuestra temporada 25 con Ford, y será la más excitante con este nuevo coche y con Loeb en Montecarlo, subrayó el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson, que confesó que desde los primeros años de Loeb en Citroën intentó hacerse con sus servicios. Además del francés, Ford cuenta en 2022 con Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.
El nuevo Hyundai i20 N tendrá entre sus pilotos a Dani Sordo, con Thierry Neuville, Ott Tänak, Oliver Solberg al frente de la formación coreana, que espera recuperar el título de marcas frente a la 'armada' Toyota. El octocampeón Sebastien Ogier hará este año un programa reducido de rallies, así que los actuales campeones del WRC alinearán cuatro GR Yar,is, con el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, como pilotos a tiempo completo. Ogier compartirá el tercer coche con el finlandés Esapekka Lappi, mientras que el japonés Takamoto Katsuta tendrá el cuarto asiento.Ben Sulayem, presidente de la FIA, señaló durante la presentación que "el lanzamiento de la nueva era 'Rally1' es un momento significativo y de orgullo para la FIA y toda la familia de los rallies. Me gustaría felicitar al WRC por ofrecer un gran espectáculo en su 50 temporada. El entusiasmo por el nuevo reglamento técnico es evidente y el impulso de los equipos y de los fabricantes es total. La tecnología híbrida agrega un ingrediente extra a la par que se trabaja en lograr una mayor sostenibilidad. Espero una temporada emocionante".