Lightyear levanta 81 millones para producir su primer coche solar
Lightyear mantiene su objetivo de lanzar su primer coche próximamente. La gran particularidad de esta compañía de los Países Bajos es la apuesta por la energía solar para maximizar la autonomía de su vehículo, el Lightyear 0 -anteriormente conocido como Lightyear One- utilizando la luz del sol para recargar su batería de 60 kWh de capacidad. La compañía lo quería empezar a producir el año pasado, pero se han encontrado con dificultades que, ahora, pretenden solventar gracias a una nueva ronda de financiación con la que han levantado 81 millones de euros.
El dinero procede de un consorcio público de agencias inversoras y de desarrollo holandesas con Invest-NL a la cabeza y otras más pequeñas como BOM y NV Industriebank LIOF y de viejos conocidos de la marca, como SHV y DELA y nuevos fondos privados. 81 millones que se destinarán principalmente para iniciar la fabricación del coche solar, así como para arrancar el desarrollo de su segundo modelo, el Lightyear 2, que esperan poder vender a partir de 2024 y 2025 por “solo” 30.000 euros. “Con estos fondos, Lightyear mantiene su plan de entregar el primer coche solar del mundo”, confirma Lex Hoefsloot, consejero delegado de la marca.
En total, con los 81 nuevos millones conseguidos, la compañía holandesa suma 210 millones de euros levantados durante los últimos años, que han permitido a la marca llegar a un punto en el que, consideran, ya pueden empezar a producir a un ritmo que les llevará a ensamblar 1.000 unidades antes de que termine este año.
Especificaciones técnicas
El Lightyear 0 será mucho menos asequible que su sucesor y su precio, según varias informaciones, rondará los 150.000 euros. En este caso, esta berlina de cinco metros de largo dispone de un motor eléctrico que, sin saberse la potencia total, le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. No es un vehículo deportivo, sino una berlina que apuesta por la eficiencia y el confort como sus máximos argumentos.Su batería de 60 kWh de capacidad le aporta una autonomía de 625 kilómetros (WLTP) a los que hay que sumar los kilómetros conseguidos a partir de la energía solar. Según Lightyear, en condiciones de sol ideales, el vehículo es capaz de recuperar hasta 70 kilómetros diarios, lo que supone una ganancia potencial de 11.000 kilómetros al año. Con esta media, un conductor que realice 50 kilómetros diarios, su autonomía entre cargas podría superar los 1.000 kilómetros.
Por supuesto, su batería admite carga rápida, aunque su potencia máxima admitida es de 75 kW, con lo que sería capaz de recuperar hasta 520 kilómetros en apenas una hora. En corriente alterna, puede cargar con hasta 22 kW de potencia, con lo que tardaría más de tres horas en conseguir el 100%.
En cuanto al Lightyear 2, todavía no hay detalles que permitan tener una imagen general del vehículo, pero la compañía se ha movido bien y ya ha firmado acuerdos comerciales para su coche solar asequible, entre ellos uno con LeasePlan, que ha pedido 5.000 unidades.