Los finalistas de The Car Of The Year 2024: Peugeot 3008
La marca del león presenta a esta final del Car Of The Year 2024 su arsenal de diseño y tecnología de futuro con el nuevo Peugeot 3008. Este C-SUV cautivador responde a las necesidades de la marca de hacerse de nuevo con un mercado que cada vez está más repleto de contendientes.
Con el 3008, Peugeot asume el reto de la electrificación total y ofrece un modelo que incorpora esta tecnología 100% eléctrica además de mantener una sólida apuesta por los híbridos Mildhybrid. Con estas tres propuestas, Peugeot se presenta a la final para tratar de ganar.
Linda Jackson, su directora general, sigue creyendo en el Car Of The Year (es el directivo internacional actual con más finales en sus espaldas, tras concurrir varias veces con Citroën), y aunque es consciente de que los rivales son de categoría, confía en sus posibilidades.
El 3008 es un coche muy completo. Se presenta con una gama de dos versiones, Allure y GT. Estéticamente se reafirma en su tono musculado, con una parrilla nueva en el mismo color de la carrocería (hay seis colores metalizados disponibles) y formas más angulosas. Por dimensiones no varía mucho respecto al anterior pese a estrenar una plataforma nueva, la Stella Medium Plattform. Mide 4,52 metros de largo, 1,64 metros de alto y 1,89 metros de ancho.
Su distancia entre ejes es de 2,73 metros, bastante pero no suficiente para conseguir un espacio interior grande. El maletero es de 520 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.480 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Cuando llegue el nuevo 5008 (está al caer) estas cotas aumentarán, ofreciendo un vehículo mucho más funcional y atractivo para las familias. Se espera que llegue también con versión 100% eléctrica, además del Mild Hybrid.
Pese a ser moderno y con mucha luminosidad interior, el Peugeot 3008 nos ofrece una sensación ambivalente, ya que la modernidad de su interior queda en entredicho a nuestro modo de ver por la sensación de agobio que provoca una consola central muy grande y un túnel que envuelve, tal vez demasiado, al conductor.
La nueva generación del i-Cockpit (mejorado respecto al anterior) trabajando con el sistema Peugeot i-Connect Advanced, permite una buena lectura de instrumentación y de las indicaciones. Los virtual i-Toggles (con un total de 10 atajos directos a funcionalidades del vehículo y el equipo multimedia) aportan una anhelada simplicidad no presente en otros competidores.
Los asientos son cómodos, eso sí, aunque para conductores altos el espacio que queda para la plaza trasera es muy, muy, muy justito. La posición al volante es muy cómoda también con el volante pequeño ya plenamente asumido y de gratificante manejo.
La palanca del cambio desaparece de la consola sobre el túnel central y se va al salpicadero. Dispone de una pantalla flotante curva dual de 21 pulgadas (dos mitades de 10 pulgadas cada una) que cubre desde el puesto de conducción hasta el del acompañante.
Motores y precios
Mecánicamente el nuevo Peugeot 3008 afianza su propuesta con la versión 100% eléctrica, el E-3008. Se ofrece con una batería de 73 kWh de iones de litio que se aloja bajo el piso y que ofrece una potencia de 157 kW (210 CV). La marca anuncia una autonomía WLTP en recorrido mixto de entre 512 y 527 kilómetros, aunque obviamente en las pruebas que realizamos fue notablemente inferior.
La versión Mild Hybrid (e-DSC6) se basa en el motor de 2.0 litros de tres cilindros de gasolina y una potencia de 136 CV, acompañada de una batería de 48 voltios que ayuda al funcionamiento más limpio en varios momentos de la conducción. La transmisión es automática de seis relaciones y los consumos que apuntan se colocan entre los cinco y seis litros cada 100 kilómetros.
Por precios, el nuevo Peugeot 3008 arranca en los 38.660 euros para la versión de gasolina MildHybrid acabado Allure y se va hasta los 53.160 euros del modelo GT Line del E-3008 eléctrico (la versión de acceso cuesta 48.160 euros).