Madrid ata su Gran Premio por 10 años y la F1 admite negociaciones para ampliar su contrato con Catalunya
Madrid tendrá su gran premio de Fórmula 1. Antes incluso de que comenzara la presentación oficial, que va a suponer el regreso de la F1 a la capital de España tras cuatro décadas de ausencia, los carteles promocionales que recibían a los asistentes al evento en Ifema ya dejaban dos detalles significativos: la denominación como Gran Premio de España (el que actualmente se celebra en Barcelona) y la duración del contrato por diez temporadas: 2026-2035.
El contrato con el Circuit de Catalunya concluye el mismo año 2026. Pero Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, admitió este martes en Madrid que no descarta que ambas pruebas pueden convivir. “Para evitar dudas y aclararlo, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, afirmó el dirigente. “De cara al futuro, hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación”, abundó Domenicali.
Previamente, en una entrevista con ‘Espejo Público, el alcalde José Luiz Martínez Almeida anticipaba que el gran premio se ubicará “a menos de diez minutos del Aeropuerto de Barajas, prácticamente en la ciudad”, y no habrá inversión de dinero público por parte de la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid.
500 millones de retorno
“No hay inversión de dinero público, hay una promoción pública a través de Ifema, pero va a haber un organizador privado que va a ser quien asuma los riesgos. Toda la financiación es privada”, ha garantizado Almeida, que ha calificado el aterrizaje de la Fórmula 1 en Madrid como “un triunfo como sociedad y un reconocimiento del momento que vive Madrid”, cifrando un retorno económico de hasta 500 millones de euros por cada edición .
Ayer, el president de la Generalitat Pere Aragonès insistió en que Barcelona no renuncia a mantenerse en el calendario más allá de 2026, cuando expira su actual contrato con la F1. “Estamos trabajando y avanzando positivamente. Esperamos que la F1 siga en el Circuit unos cuantos años más. Cuando lo tengamos firmado, lo anunciaremos y no nos van a marcar los ritmos desde fuera”, advirtió. Si finalmente se confirma que Madrid se queda con la denominación GP de España, el que se celebre en Barcelona en 2026 podría recuperar las siglas de GP de Europa.
El comunicado
“Hoy tiene lugar el anuncio oficial del acuerdo alcanzado entre IFEMA MADRID y F1 que otorga a Madrid acoger la celebración del Gran Premio de España a partir del año 2026. Un anuncio que ha llegado de la mano de Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, en un evento encabezado por Isabel Díez Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora de IFEMA MADRID, y en el que también han participado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ambos vicepresidentes de la Junta Rectora de IFEMA MADRID. La presentación, asimismo, ha aglutinado a un nutrido grupo de representantes del mundo deportivo, empresarial e institucional, así como de medios de comunicación nacionales e internacionales.
La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración, lo que aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.
El proyecto presentado por IFEMA MADRID a F1 para convertirse en sede y promotor del Gran Premio de España ha manejado como argumentos fundamentales su capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos, entre otras importantes ventajas competitivas.
La conceptualización del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende, tal como han explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, en un trazado de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizaría los viales de IFEMA MADRID, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales, jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 m2 de pabellones características cubierto; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por IFEMA MADRID para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.
Además, el Gran Premio excederá los requisitos de sostenibilidad de la F1, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de la F1. En este sentido, su accesibilidad es uno de los puntos diferenciales y mejor valorados. Con el punto de arranque en las propias instalaciones de IFEMA MADRID, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida. Integrado en la propia ciudad, y 5 minutos del Aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, Tren de Cercanías y autobuses urbanos, se ha estimado que hasta el 90% de los aficionados accedan por transporte público.
Pero sin duda el gran argumento para la decisión de la vuelta del Gran Premio de España a Madrid ha sido el conjunto de características que ofrece la ciudad y su Región, por su estilo de vida, su amplia agenda cultural y de ocio, la alta gastronomía, su planta hotelera y su hospitalidad, además de la seguridad y la calidad de sus servicios. Madrid, a su vez, se verá impregnada de múltiples actividades e iniciativas de entretenimiento vinculadas con la F1 coincidiendo con la celebración del Gran Premio a partir de 2026.
Al respecto, y teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la Región con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, afirma que “Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Me gustaría dar las gracias al equipo de IFEMA MADRID, al Gobierno Regional de Madrid y al alcalde de la ciudad por haber elaborado una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad.”
José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, señala que hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de IFEMA MADRID. Estamos felices de anunciar que la F1 volverá a Madrid tras más de cuatro décadas. Desde IFEMA MADRID tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convertirá en una referencia del calendario internacional de la F1. Conceptualizado y diseñado específicamente para ofrecer una experiencia diferencial y única tanto para los aficionados como para los equipos participantes en la competición, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, ofreciendo un evento memorable”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comenta que “es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos. La Comunidad de Madrid es una región con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo.”
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, afirma que “con la llegada del Gran Premio, Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la F1, situándonos a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos. Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación que vive Madrid, y mostrar al mundo de lo que somos capaces. Tengo total confianza de que Madrid estará a la altura, no solo porque nos merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino porque la F1 merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid.”
Angel Asensio, presidente de la Camara de Comercio e Industria de Madrid, apunta: “La Cámara de Comercio de Madrid celebra el acuerdo que consolida a la ciudad como sede de un gran premio de Fórmula 1, considerándolo un éxito colectivo. Destacan su impacto deportivo, cultural, social, económico y empresarial, generando un efecto multiplicador en diversos sectores como turismo, transporte, producción y servicios. Se espera un significativo aumento en la recaudación fiscal, beneficiando a la comunidad y al país a través de impuestos como el IVA, el impuesto de sociedades, el IRPF, y tasas e impuestos especiales. Además de los beneficios tangibles, destaca el impacto positivo en la imagen internacional de Madrid y España”.