Nueva Volkswagen ID Buzz, primera toma de contacto con la 'furgo' eléctrica más esperada
ID3, ID4, ID5... ID Buzz. Volkswagen sigue completando su estrategia 100% eléctrica y lo hace con un modelo que recoge la esencia de la 'Bulli', la furgoneta más mítica de la historia, y la transporta a una nueva era en la que la tecnología y la eficiencia juegan un papel determinante. Desde Prensa Ibérica hemos tenido el privilegio de probar por primera vez los dos modelos que se presentarán en público el 9 de marzo y que la marca alemana comercializará en Europa a partir de septiembre.
La nueva Volkswagen ID Buzz ha estado de gira desde el pasado mes de enero, siendo Barcelona una de sus zonas de prueba. Además de la capital catalana, la ID Buzz se ha paseado (con un camuflaje elegante y llamativo) por las principales capitales europeas: París, Londres, Amsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover.
Los responsables de la marca nos han ofrecido dos versiones para probar, la ID Buzz y la ID Buzz Cargo, dos modelos con los que atacará de inicio el mercado a la espera de la llegada de una versión larga. En 2023 también presentarán una ID Buzz más básica denominada Pure.
Plataforma MEB
El concepto 100% eléctrico de la ID Buzz se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen (la misma que monta la família ID), lo que le permite conseguir un buen rendimiento energético gracias a su batería de 77 kWh (la misma que se monta en el ID4 tope de gama), además de ofrecer unas muy buenas prestaciones dinámicas, destacando en este caso un radio de giro de 11 metros muy útil en un vehículo comercial de estas características.
También recoge el testigo de la versión 100% eléctrica que en el año 1972 se equipó con un motor eléctrico de 32 kW, baterías de ácido de 21,6 kWh y que otorgaba una velocidad máxima de 75 km/h. Hoy, 50 años después, el mito toma forma con la nueva ID Buzz con una batería de iones de litio de 77 kWh, un motor de 150 kW (204 CV) y una velocidad máxima de 145 km/h.
Sus dimensiones son de 4,71 metros de largo, 1,93 de alto y 1,98 de ancho, presentando una distancia entre ejes de 2,98 metros (lo que permite ese radio de giro anteriormente mencionado de 11 metros). El motor está situado sobre el eje trasero (como en las primeras versiones de la 'Bulli'), una de las ventajas de la plataforma MEB. Se presenta con puertas laterales deslizantes y con propuestas de portón o doble puerta en la parte posterior.
Cinco pasajeros
La versión de pasajeros se presentará, de entrada, con cinco plazas (aunque probablemente lleguen más con la versión larga), mientras que la propuesta Cargo nos anuncia un volumen de carga de 4 metros cúbicos. En su interior caben dos palets europeos, con una profundidad de carga de 2,2 metros (+45 centímetros si se despliega el soporte adicional en la base). Su altura interior de carga esde 1,25 metros, mientras que en ancho interior es de 1,7 metros (1,23 metros en los pasos de rueda traseros). En su interior también dispone de zonas panelables, varias propuestas para las ventanillas, así como raíles para sujetar la carga.
En cuanto a la recarga, dispone de una capacidad máxima de 170 kW con cargador rápido CCS, pudiendo cargar entre el 5 y el 80% en tan solo 30 minutos. También ofrece carga bidireccional, pudiendo aportar energía al domicilio con el sistema HEMS (Vehicle to Home).