Nuevos horizontes para las chicas en el Dakar
La 45ª edición del Dakar cuenta con un total de 31 féminas, entre ellas tres equipos cien por cien femeninos. Seis españolas han entrado en competición, todas ya con experiencia en la prueba, buscando nuevos horizontes, persiguiendo acabar y dejar huella en Arabia Saudita, un país en el que los derechos de las mujeres se ven muy limitados.
No vamos a hablar de política ni de derechos humanos, que merecería varios capítulos aparte, sino de la aventura que emprenden nuestras féminas. Laia Sanz afronta su segundo Dakar consecutivo en la categoría de coches y ha aparcado el Mini de su debut para conducir un buggy del equipo Astara. Es la gran referente femenina del mundo del off road. Desde que debutó en 2011 en moto ha logrado acabar todas las ediciones que ha disputado, ganando la categoría femenina en sus 11 presencias sobre dos ruedas.
Cristina Gutiérrez se convirtió en enero de 2021 en la primera mujer en ganar una etapa en el Rally Dakar desde que Jutta Kleinschmidt lo hiciera en 2005 por última vez. Y en 2022, dio otro paso más al conquistar su primer podio en el Dakar en la clase T3. Ahora se enfrenta a otro desafío: el triunfo en la general de esta categoría. La burgalesa, de 31 años -ortodoncista de profesión-, que comenzó en 2011 a iniciarse en el mundo de los raids, se ha convertido en un nuevo referente.
La aventurera Mercè Martí, formada en el mundo de la aviación, debutó en el Dakar en la última edición con una estructura formada solo por mujeres y tuvo que sobreponerse a múltiples problemas para terminar en el puesto 33º de SSV. Este año cuenta con una nueva estructura (X-Raid), nuevo vehículo (Yamaha YXZ 1000R) y nueva copiloto, la holandesa Lisette Bakker.
Mónica Plaza compite como navegante de su padre, Manolo, que ya reúne 15 ediciones de la prueba. La conquense habrá disputado los cuatro Dakar que se han disputado en Arabia Saudita. Mónica lleva dos temporadas como piloto en el CERTT con el Avatel Racing Team, sumando kilómetros y experiencia a un palmarés en el que destaca su trabajo de copiloto junto a Cristina Gutiérrez, Luis Recuenco y Dani Solà.
Rosa Romero, la mujer de Nani Roma participa como copiloto de Pedro Peñate. Afronta el undécimo Dakar. Corrió siete veces en moto, de las que solo en tres ocasiones cruzó la meta (2015 a 2017) y las tres últimas ediciones las ha disputado con un SSV, dos con la italiana Camelia Liparotti y el año pasado ya con Pedro Peñate, terminando en la 34ª posición.
Sandra Gómez Cantero es la única representante en la categoría de motos y a los mandos de una KTM 450 esta madrileña de Cercedilla, que fue subcampeonato del mundo de trial en 2016 y 2018 y tiene un notable palmarés en enduro, quiera ganar la categoría de féminas tras ser 2ª en la última edición, el año de su debut. Siempre soñó con ir al Dakar y lo logró con la ayuda de Lorenzo Santolino. Sandra, que también participó en el rodaje de ‘La Casa de Papel’ como Stunt rider, se vio obligada a parar dos meses el pasado año al sufrir una mononucleosis.