Paso al Formentor, el primer modelo 100% Cupra
Es el coche de compañía de Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, eso lo dice todo. O casi. Cupra se ha convertido en la niña de sus ojos y el directivo alemán está encantado de la nueva criatura alumbrada al 100% en Martorell: el Cupra Formentor.
El nuevo modelo de la marca emocional del grupo Seat llega finalmente al mercado español este mes de noviembre para convertirse en el músculo de una nueva etapa. A las aportaciones de Ateca y León, el Formentor se perfila como el modelo de volumen para que la marca consolide su propuesta diferente en un mercado muy competido.
El Cupra Formentor es un SUV cupé, osea un CUV como se dan en llamar ahora, "un SUV con sombrero CUV" señalan. La marca quiere conseguir duplicar sus ventas en el mundo el próximo año con este modelo, y en España multiplicar por cinco su volumen, o lo que es lo mismo un 80% de las ventas de Cupra serán del Formentor.
Eficiencia sobre ruedas
El Formentor marca un camino, separado de Seat ("no todos los Seat van a ser Cupra", admiten), con un vehículo diseñado, desarrollado y producido al 100% en Barcelona por y para Cupra. En su llegada al mercado español lo hace con una versión de entrada de 49.920 euros y el motor 2.0 TSi de 310 CV, cambio DSG y tracción total 4Drive. Existe una versión especial de lanzamiento, más equipada, desdd 53.043 euros.
El nuevo modelo de Cupra está estructurado sobre la plataforma modular MQB-Evo del grupo Volkswagen (la misma que emplea en nuevo Seat Léon y Cupra León). Mide 4,45 metros de largo y su batalla de 2,68 metros le permite ser una referencia en el segmento en cuanto a espacio interior y prestaciones dinámicas. Su diseño es espectacular, con un frontal en el que destaca la parrilla y el logo central, las ópticas son led y el capó ofrece una musculación que le confiere un estilo muy deportivo.
Interior de ensueño
Por dentro el Formentor ofrece una imagen muy moderna. Toma muchos rasgos del Cupra León, tales como el volante multifunción con los selectores de modos de conducción Cupra (Confort, Sport, Cupra e Individual) y el botón de arranque. También introduce levas (un poco pequeñas a nuestro gusto). El Digital Cockpit presenta toda la información necesaria en una pantalla de 10,25 pulgadas que se puede modificar al gusto del consumidor.
La palanca de cambio es minimalista, como en toda la gama León automática (tanto Seat como Cupra). También dispone de un botón de desconexión del ESP que añade más carácter deportivo. Los asientos tipo baquet en cuero recogen y fijan con facilidad, logrando un modo de conducción óptimo en estilo racing y cómodo en modo tradicional.
Equipamiento de lujo
A nivel de equipamiento dispone de todas las propuestas tecnológicas de la marca. El sistema de infoentretenimiento incorpora de conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple Car Play, todo sin cables. Para manejar algunos sistemas como la climatización basta indicar con la voz "Hola, Hola" y solicitar subir o bajar la temperatura.