Peugeot 208 Rally4: Pequeño pero muy auténtico
La temporada de la Peugeot Rally Cup Ibérica empieza este fin de semana con el Rally de Fafe, la primera de las seis pruebas puntuables en uno de los certámenes más reputados por los jóvenes valores de nuestro automovilismo. La marca francesa ha apostado tradicionalmente por la formación de pilotos y con el 208 Rally4, un auténtico coche de carreras, tienen la máquina perfecta para adentrarse en el mundo de los rallies.
Esta semana hemos estado en Baltar, en las proximidades de Oporto, para disfrutar de las habilidades de este pequeño monstruo copilotando al joven Alejandro Cachón, de 23 años, que fue el campeón de la última edición. Toda una experiencia en la que, en primer lugar, te das cuenta que puede ser pequeño pero que es un auténtico coche de carreras.
El tramo elegido, inmaculado, fue el mismo que utiliza WRC para el shakedown, un sector de casi 3 kilómetros de tierra en el que pudimos comprobar todas las habilidades del vehículo y también del piloto asturiano, que apunta alto. Cachón, como premio por el triunfo del 2021, debutó el pasado fin de semana en Lorca como piloto oficial de Citroën España a los mandos de un C3 Rally2.
PEUGEOT 208 RALLY4
El Peugeot 208 Rally4, estrenado en competición en suelo portugués en 2020, volverá a ser el protagonista de la Peugeot Rally Cup Ibérica, un coche optimizado por Stellantis Motorsport y que en la primera carrera de Fafe contará con 17 equipos: 9 españoles, 7 portugueses y uno uruguayo.Desarrollado sobre la base del Peugeot 208 estándar, el 208 Rally4 se basa en los factores reconocidos que subrayan la apuesta de la marca por la competición, con un coche eficaz, fiable y competitivo. La propuesta, cuya base está en los talleres de Sport & You en Portugal, ha supuesto un gran éxito en el mercado de Rally4.
Integra un motor 1.2 PureTech turboalimentado de 3 cilindros adaptado para la competición, con un turbo más grande, un Magneti Marelli de gestión electrónica de competición, en una versión de rally cuya potencia se eleva a 208 CV a 5.450 rpm, alcanzando un par de 290 Nm a 3.000 rpm.
La caja de cambios es secuencial de cinco velocidades SADEV, diferencial mecánico autoblocante, frenos de disco ventilados delante de 330 mm (asfalto) o 283 mm (tierra) y discos sólidos detrás (290 mm) y una suspensión ajustable de tres niveles (con compresión/rebote de alta y baja velocidad) son otros elementos de un conjunto con un peso mínimo de 1.080 kg (1.250 kg contando la tripulación).
3 CARRERAS EN TIERRA Y 3 SOBRE ASFALTO
Seis rallies componen el calendario 2022 de la Peugeot Rally Cup Ibérica siendo los tres primeros en Portugal (Fafe, Montágua y Portugal) sobre tierra y los tres restantes en España (Orense, Llanes y Catalunya) sobre tramos de asfalto en una temporada que incluye también las dos pruebas puntuables para el Mundial (WRC) que se celebran en Portugal y España.En algunas de estas seis carreras podremos ver un Peugeot e-208 100% eléctrico en calidad de coche de seguridad. En el apartado de premios, que se han aumentado considerablemente esta temporada, y paralelamente al Premio final, que se entregará a los Campeones –un programa oficial con Stellantis Motorsport en España o Portugal-, esta fórmula de promoción repartirá 140.000 euros entre Pilotos y Equipos en función de los resultados conseguidos en cada prueba. Habrá un trofeo por carrera para los equipos, materializados en productos Pirelli, y otro al final de la temporada, consistente en vales de 5.000 euros o 10.000 euros para canjear en la compra de vehículos de las categorías "Rally4" o"Rally2", respectivamente, para su uso en 2023.