Peugeot Rally Cup, descubriendo talentos
Penúltima cita del campeonato del mundo de rallyes (WRC), en el Catalunya Costa Daurada Rallye de España competían los participantes de la Peugeot Rally Cup, un certamen monomarca de gran éxito que se disputa en carreras que se celebran en España y Portugal con el Peugeot 208 Rally4.
La cita catalana suponía el último round de la monomarca francesa que organiza Sports&You con el beneplácito de las filiales Peugeot de España y Portugal, y dos pilotos contaban con opciones de hacerse con el título. Ellos eran el asturiano Diego Ruiloba y el madrileño Óscar Palomo que estaban separados por escaso puntos.
El asturiano, líder, lo tenía más fácil pues si ganaba el madrileño, él con hacer segundo o tercero se llevaba el campeonato para su casa de Pravia. Y Diego Ruiloba no falló. Inició el rallye dominando y luego gestionó su carrera sin asumir riesgos. Acabó segundo y se llevó el premio que consiste en un programa nacional la próxima temporada con un Rally2 o uno europeo con un Rally4.
Nacido en Pravia y con 21 años, Ruiloba, el nuevo talento descubierto en la Peugeot Rally Cup Ibérica, ganó el año pasado otra monomarca nacional y este año demostró de nuevo tener “una cabeza muy bien amueblada”. Veloz, seguro y con excelentes cualidades, atesora además una frialdad y experiencia impropias de su juventud que le permiten gestionar las carreras de forma sobresaliente.
Copilotado por Andrés Blanco y sobre el Peugeot 208 Rally4, un coche de carreras que entrega 204 CV y que lleva un cambio secuencial Sadev de 5 relaciones, se convirtió en la referencia de los participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Con rivales de nivel como Óscar Palomo, Ernesto Cunha, Ricardo Sousa, Diego Gabeiras o Roberto Blach, Diego Ruiloba tenía que gestionar muy bien las carreras. Su velocidad y frialdad hicieron el resto. Ganó en Mortagua, fue tercero en el Portugal del WRC y ganó por la mínima (1 décima) en Llanes donde se vio obligado a disputar bajo un diluvio el último tramo con un neumático de seco. En Orense, los tornillos de rueda le jugaron una mala pasada teniendo que abandonar. Para entonces sus rivales ya estaban reducidos a uno solo, Palomo.
Diego Ruiloba ganó también el apartado Junior de la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Los puntos fueron los siguientes:
- Diego Ruiloba, 115.40 puntos | 1º Junior
- Óscar Palomo, 108.60 puntos | 2º Junior
- Ernesto Cunha, 63.60 puntos
- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior
- Iago Gabeiras, 49.40 puntos | 4º Junior
- Ricardo Sousa, 47.40 puntos
- Andrés Marieyhara, 42 puntos
- José Loureiro, 40 puntos
- Luís Morais, 38.40 puntos
- Adrià Serratosa, 28.80 puntos
- César Palacio, 20.40 puntos
- Paulo Roque, 20 puntos
- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior
- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior
- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior
- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior
- Luis Martínez, 7.20 puntos
- Alberto Sansegundo, 0 puntos
- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior
- Pedro Antunes, 0 puntos
- Renato Pita, 0 puntos
Rallyes puntuables
Peugeot Rally Cup, la fórmula del éxito
Hace 5 años Peugeot, la marca más potente del grupo automovilístico Stellantis que preside el portugués Carlos Antunes Tavares, puso en marcha de la mano de Sports&You una competición con modelos Peugeot 208 Rally4 que tendría como campo de acción rallyes de España y Portugal incluidos algunos del campeonato del Mundo (WRC).
La fórmula era sencilla y emulaba las monomarcas que antaño existían en España, Francia y Portugal. En España nació en 1971 y tenía por nombre Desafío Simca, posteriormente Talbot y finalmente Peugeot. Los participantes competían con coches similares en rallyes del campeonato de España y como premio tenían para el año siguiente el volante de un coche oficial.
De una competición deportiva similar montada por Peugeot Francia salieron los nombres de José A. Suárez “Cohete” y José María López, ganadores en 2015 y 2016 y que hoy son campeones y supercampeones de España de Rallyes.
Sin duda Peugeot tenía la fórmula del éxito donde se descubrían talentos.
Desde Portugal, José Pedro Fontes director de Sports&You, planteó a Francia un “desafío” que llamó Peugeot Rally Cup Ibérica que se disputaría en rallyes de España y Portugal, que tenía como premio un programa nacional con un Rallye 5/Rally2 o uno Europeo con un Rally4. El proyecto caló en la dirección de la marca del “león” en la que Carlos Tavares ya mandaba.