¿Qué país contamina más?

La NASA pone al descubierto las zonas donde se emiten mayores cantidades de CO2 y, como vemos en un mapamundi, Europa no se encuentra en el top 3.

Una imagen vale más que mil palabras, también cuando hablamos de contaminación. Mientras la población europea da el salto a la electrificación, la reducción del uso de plásticos y el ecologismo generalizado, la NASA señala con el dedo a los países más contaminantes del mundo. ¡Qué casualidad! La gran mayoría de regiones de Europa no están en las primeras posiciones. Han acotado su investigación en más de 100 países del globo terráqueo y los causantes de las emisiones de dióxido de carbono están claros: China, Estados Unidos y, en tercera posición, la India.

El periodo de esta investigación arranca en 2015 y termina en 2020. A través de un mapamundi animado, la agencia espacial de Estados Unidos muestra los datos recopilados por diversos satélites, encargados de medir las cantidades de CO2 en la atmósfera. ¿El encargado de desvelar esta información? El Orbiting Carbon Observatory 2 o OCO-2, lanzado en 2014 y artífice de la data que nos deja este curioso vídeo:

Tal como muestra la leyenda de las imágenes, los países marcados en un tono rojizo oscuro son los más contaminantes. Más allá de señalar con el dedo, que también, esta animación nos ayuda a comprender el paso del tiempo y la drástica situación a la que hemos llegado. De un mapa protagonizado por zonas verdes, que son aquellos territorios que consiguen compensar e incluso superar el vertido de CO2, pasamos a uno cada vez más marrón.

Los protagonistas de las emisiones de CO2 son siempre los mismos: China y Estados Unidos. Sorprende la aparición de países como la India, que, rápidamente, se ha situado entre los más contaminantes del mundo. Le sigue la zona de Indonesia y Malasia, para dar el salto a Sudamérica con Brasil y México a la cabeza en emisiones de CO2. Tampoco se libran de las imágenes en Japón o Irán, e incluso podemos ver como Alemania se cuela entre los más contaminantes.

En esta infogrfía vemos también los datos ilustran los cambios en la cantidad de carbono almacenado en la materia orgánica en la tierra. Se llaman existencias de carbono terrestre, y se pueden reducir con una mejor administración de la tierra o perder el control por completo con la deforestación. Como observamos, es más extensa en los trópicos que en otras regiones.

Preferencias de privacidad