¿Qué se esconde tras el Nokia 3310 que sirve para robar coches?

El Nokia 3310 que conquistó nuestros bolsillos hace 20 años se utiliza como tapadera en un vídeo viral sobre el robo de coches.

Internet ha democratizado la información hasta el punto de ser necesaria, más que nunca, la labor de contrastar las noticias. Cada día despertamos con un smartphone repleto de noticias falsas, vídeos con doble rasero y redes sociales en las que nos cuentan solo lo mejor, o lo más viral. El mundo de la automoción no se salva de ello y el último ejemplo está relacionado con el mítico Nokia 3310 que, tras convertirse en el teléfono móvil favorito de una generación, se usa ahora como dispositivo para robar coches. Eso sí, no se trata de un modelo normal y corriente, con el que mandar mensajes SMS y llamar, es una tapadera para los cacos.

Este vídeo ha recorrido el mundo entero en cuestión de horas y muchos medios se han hecho eco del truco infalible para puentear un vehículo con el Nokia 3310. En el corto de 28 segundos se puede observar como un hombre conecta el móvil finlandés que, como si de una metáfora se tratase, se cuela en el software del coche como una serpiente (del mítico juego Snake) para arrancarlo y poder robarlo en un abrir y cerrar de ojos.

Todo sucede en Estados Unidos

La noticia no tardó en aparecer y vale la pena hablar de ello para, de paso, aclarar la situación. La policía al otro lado del Océano Atlántico investigaba una trama de robos de vehículos cuando dieron con el modus operandi que usaban los delincuentes: un Nokia 3310.

Realmente, los ladrones recurrían a una carcasa con la imagen y el tamaño del mítico dispositivo para esconder, a la vista de todos, un aparato capaz de abrir cualquier puerta electrónica. Tras convertirse en un vídeo viral, muchos han visto en su antiguo Nokia 3310 una reliquia de la que sacar una buena tajada. Sin embargo, este viejo dispositivo, sin aplicaciones móviles o conexión a internet, es un disfraz con malas intenciones.

Eso sí, el medio Vice contacto con la empresa comercializadora de los dispositivos y aseguran que su venta tiene fines bondadosos como la apertura de cerraduras en caso de emergencia. El precio de estos “caballos de Troya” se sitúa ahora entre los 2.500 y 18.000 dólares.

No es la primera vez que este tipo de virus se enmascara a plena vista, como también sucedió con los altavoces JBL capaces de desbloquear y arrancar modelos Toyota o Lexus según sus vendedores. El Flipper Zero, por ejemplo, es un pequeño Tamagotchi (otro icono de los Millennials) que se viralizó por TikTok como el dispositivo perfecto para adentrarse en la vida del hacker.

Es muy pequeño, y solo tiene una pantalla monocroma LCD de 1,4 pulgadas (128x64 píxeles), pero en 2020 la empresa recaudó 4,8 millones de dólares de su venta por su capacidad para leer, copiar y suplantar mandos a distancia o claves digitales. En el siguiente vídeo vemos cómo es capaz de abrir un BMW:

Preferencias de privacidad