¿Quién utiliza moto en España? Las mujeres las que menos
España es un país de motos, tanto por afición como por practicidad. Sin embargo, no toda la población siente las dos ruedas como una opción de movilidad. Bien sea por el peligro, o por desconocimiento, el uso de motocicletas es muy dispar en nuestro país, concentrando entre Barcelona, Madrid y Valencia el 30% de este tipo de vehículos. Con el fin de esclarecer el mapa de usuarios estudiamos las conclusiones que arroja el informe “Las dos ruedas en España. Datos 2020” elaborado por Estamos Seguros. Un estudio que no sería posible sin la colaboración de ANESDOR, la asociación que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, y Centro Zaragoza.
Le siguen Madrid, con 318.533 unidades, y Valencia, con 192.414 vehículos de dos ruedas. Curiosamente, el municipio de Pozuelo de Alarcón es el que tiene más motos de gran cilindrada, con un ratio un 72% superior al resto de ciudades de más de 75.000 habitantes estudiadas.
El scooter es el rey
Las famosas Zonas de Bajas Emisiones han cambiado el paradigma de las metrópolis europeas, incentivando el cambio a la motocicleta como medio de transporte individual. La pandemia, y el miedo al contagio, también ha sido clave en el crecimiento exponencial del uso de scooters en las urbes. Es este segmento, especialmente el de los 125 cc, el que más ha crecido en la última década. Hablamos de un auge del 54% en escúteres, frente al decrecimiento del 45% de los ciclomotores asegurados en España.
Además, y al ser vehículos individualistas, pocos propietarios suelen compartir su moto con otra persona, un aspecto que desde el informe acarrean a la especificidad de las dos ruedas: “manejar uno requiere de cierta pericia y exigencia física. En definitiva, una moto no se puede compartir con la misma facilidad que los vehículos de cuatro ruedas”.
Las mujeres prefieren el coche
Otro de los aspectos curiosos del análisis del informe “Las dos ruedas en España. Datos 2020” es la ínfima presencia de mujeres propietarias. En el mundo de la moto siguen predominando los hombres, con solo un 15% del porcentaje de usuarias féminas. Un dato que está muy por debajo del 26% de dueñas de todo tipo de vehículos en España, lo que indica la predisposición al coche u otros segmentos de movilidad. Es más, ellas apenas son titulares del 8% de las motos de España, con especial presencia en Barcelona (25,09%) y Madrid (10,92%).Los números también reflejan una tendencia, o gusto, mayor por los ciclomotores, con un 22% frente al 20% de los scooters. Esta elección puede deberse a la ausencia del carnet de conducir B o la tipología del vehículo, que es más ligero, menos potente, urbano y fácil de conducir. Nada que ver con la cilindrada media que suele gustar, dado que uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas tiene entre 500 cc y 750 cc.