El BMW i Vision Dee del CES tiene cara, habla, siente y cambia de color
BMW ha aprovechado su presencia en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 de Las Vegas, la mayor muestra tecnológica del mundo, para presentar su punta de lanza en esta materia y el modelo que marcará sus futuras creaciones, el i Vision Dee. Esta berlina media luce un nuevo y depurado lenguaje de diseño, e introduce al conductor en una experiencia digital revolucionaria, tanto dentro como fuera del coche.
De hecho, el nombre ‘Dee’ significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), que es precisamente el principal objetivo de este vehículo futurista. A través de la tecnología más moderna y de un comportamiento casi humano, gracias a una avanzada inteligencia artificial, pretende crear un vínculo aún más fuerte entre la persona y el coche, yendo mucho más allá del control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. La principal interfaz mediante la que maquina y humano se relacionan es a través de un imponente Head-Up-Display que se extiende por todo lo ancho del parabrisas, proporcionando una visión panorámica. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos de la ‘Neue Klasee’.
"Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Al mismo tiempo, BMW i Vision Dee es un paso más en el camino hacia la Neue Klasse. Con esta visión, miramos lejos hacia el futuro y subrayamos la enorme importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos." BMW Mixed Reality Slider: al mundo virtual en cinco pasos.
BMW ha concentrado todos los controles del i Vision Dee en el que han bautizado como Mixed Reality Slider. Gracias a unos sensores de alta tecnología situados en el cuadro de instrumentos, el conductor puede decidir por sí mismo la cantidad de contenido digital que desea ver en el Head-Up Display. Dividida en cinco etapas, esta selección abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, contenidos del sistema de comunicaciones, y proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. Paralelamente, también se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad, ya que el Dee presenta una ‘realidad mixta’ de una forma envolvente que involucra diferentes sentidos, creando una nueva dimensión de placer de conducción para el usuario.
En esta nueva realidad es esencial el Head-Up-Display, un elemento que BMW ha ido depurando y desarrollando durante las dos últimas décadas. En el BMW i Vision Dee, la proyección a todo lo ancho del parabrisas permite mostrar información en la mayor superficie posible, que sólo se reconoce como pantalla una vez activada. La versión de serie del BMW Head-Up-Display que se extiende a todo lo ancho del parabrisas se utilizará en los modelos del Neue Klasse a partir de 2025.
El BMW i Vision Dee tiene cara y habla
La interacción entre hombre y vehículo comienza incluso antes de acceder al interior, ya que Dee realiza todo un espectáculo de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos y efectos de luz y sonido. Pero el Dee también habla. El lenguaje natural sirve como la forma más sencilla e intuitiva de interacción, permitiendo un entendimiento perfecto con el coche. Los faros delanteros y la parrilla de riñón cerrada de BMW también forman un icono común phygital (fusión de lo físico y lo digital) sobre una superficie uniforme, lo que permite al vehículo producir diferentes expresiones faciales. Esto significa que BMW i Vision Dee puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar visualmente estados de ánimo como alegría, asombro e incluso aprobación. El Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventanilla lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.
El Dee cambia solo de color
La presentación del BMW i Vision Dee en el CES 2022 de la Vegas también ha servido para mostrar en primicia mundial el iX Flow con tecnología E Ink. En lugar de alternar simplemente entre blanco y negro, como se hizo con el iX, esta tecnología muestra ahora un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Para crear este mágico despliegue de color, se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink, socio colaborador del Grupo BMW. Se pueden mostrar hasta 32 colores. La carrocería del i Vision Dee está dividida en 240 segmentos que se controlan individualmente para poder combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos.
Diseño minimalista tanto dentro como fuera
El diseño del BMW i Vision Dee se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital. En el exterior elementos tradicionales, como la parrilla en forma de riñón, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister se han reinventado, con iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos. Esto confiere al BMW i Vision Dee un carácter más humano.
En el interior se ha minimizado hasta el extremo para que nada distraiga al usuario de la experiencia digital y de la nueva sensación de mayor placer de conducción. El diseño poco convencional del volante, con su radio vertical central, crea puntos táctiles que cobran vida cuando se acercan o se tocan y que pueden accionarse moviendo el pulgar. Estos puntos táctiles phygital controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de "las manos en el volante, los ojos en la carretera".