Enrique Lacalle: “Cuando otros salones cierran, Automobile Barcelona sigue siendo referencia”
¿Qué misión tienen como salón en Automobile Barcelona?
Nuestra misión es ayudar a esa renovación. Porque en el futuro nos jugamos todos mucho. Europa nos mira, y desde el Gobierno se están lanzando propuestas con el automóvil en el centro... pero tenemos un parque antiguo y necesitamos una evolución. Como sociedad, estamos obligados a reclamar medidas que permitan mejorar la seguridad y el medio ambiente y para ello es necesaria la retirada de los coches más antiguos del parque. Y apostar por los vehículos de nueva generación presentes en el Salón.
¿Barcelona es referencia?
Somos uno de los salones de referencia en Europa. Ahora mismo, junto con París, Múnich y Bruselas somos el que más propuestas presentamos al público. Estamos al frente, como siempre, y buscamos un modelo que una las ventas con la exposición, el ocio y la experiencia con la nueva movilidad.
Cayó Ginebra y desaparecen salones. ¿Es su final?
Para nada. Como salón de un sector estratégico a nivel comercial e industrial estamos obligados a tener en cuenta todas las posibilidades. ¿Qué el modelo de salón debe cambiar? Hay opiniones para todo, pero siempre estamos abiertos a estudiar cualquier elemento que permita mejorar la oferta y la calidad de nuestro modelo. En Automobile Barcelona mantenemos nuestra esencia de pasión por el automóvil y siempre estamos transformando, pero teniendo en cuenta la tradición. Cuando otros salones cierran, nosotros seguimos siendo referencia y sumamos marcas. Barcelona tiene una relación pasional con el automóvil. Somos pioneros, y aquí seguimos, innovando y conectando con el público.
¿Cuántas marcas habrá?
Este año tenemos más marcas que en la edición de 2021. Entonces vinieron 22 y en esta edición esperamos a 27 marcas. Somos el salón del automóvil europeo con más metros de exposición activa, con más de 100.000 metros cuadrados. Barcelona es la cita del automóvil más visitada de España y este año esperamos superar los 350.000 visitantes de la última edición. Siempre nos superamos.
Su oferta es muy completa...
Somos un salón que cuenta con todo el respaldo institucional y del sector, gracias a la colaboración con Anfac. Disponemos de una oferta para todos los públicos, además este año volvemos a incorporar el salón de la moto durante el primer fin de semana. Las dos ruedas son un elemento esencial en la movilidad y desde siempre Barcelona ha sido referencia en este sector. Pero no solo hablamos de motos, porque la movilidad urbana está cambiando, estamos en un periodo de evolución constante, de transformación y por eso hay que contemplar a todos los actores. El mapa de la movilidad ha cambiado. Es muy importante aportar conocimiento de las ofertas para el público en este aspecto.
¿La electrificación es la clave?
Hace unos años cambiamos el nombre de salón del automóvil por el del Automobile, y ahora damos un paso más con el reclamo de la electrificación. Somos un salón ‘Electrizante’. Contamos con la experiencia organizativa y las marcas nos aportan el conocimiento de los productos de movilidad. Queremos mostrar toda la oferta de electrificación, porque es una realidad. Actualmente la gente suele tener dudas a la hora de comprarse un coche, el salón le acerca la oferta, se la pone al alcance de la mano, porque el coche eléctrico no debe tener barreras. El usuario debe perder la reticencia a comprarse un vehículo eléctrico. Hay mucho ruido de fondo, que si las baterías, que si los puntos de recarga, que si la oferta. Desde Automobile Barcelona se lo queremos poner fácil y para ello contaremos con la mayor muestra, la mayor oferta de opciones realistas. Ponemos el foco en el público y queremos resolver sus dudas, acompañarle en el proceso de compra. Para ello disponemos de zona de exposición, de zona de pruebas y de zonas para las experiencias. Coloquialmente podemos decir que Automobile Barcelona es un salón que transmite ‘buen rollo’ en este aspecto.
¿El coche eléctrico es realidad?
El tema de la movilidad eléctrica es apasionante. Y la gente quiere moverse. Hay que dejar de evangelizar con doctrinas erróneas sobre el coche eléctrico y aterrizar la idea de que es una propuesta ya más de presente que de futuro. Automobile Barcelona quiere subir al usuario al coche eléctrico y mostrarle el universo que se abre en la era de la nueva movilidad. Aunque tampoco renunciamos a ofrecer otras propuestas, porque hay una movilidad, un estilo y una ilusión para cada gusto. Vamos, como decía, para todos los públicos... y todos los bolsillos.
¿La gente quiere comprar?
Claro. El coche es ilusión. Quién dice que la gente no quiere coches es mentira. El coche se sigue necesitando para los desplazamientos, para moverse. Lo que hay es muchos tipos de cliente y de usuario, con necesidades y circunstancias distintas. Los jóvenes son una parte esencial del público en Automobile Barcelona. Hemos pensado mucho en ellos y sus necesidades. Porque sí, contrariamente a lo que puedan decir algunos, siguen queriendo coche. Otra cosa es el modelo de propiedad y uso. La tecnología juega un papel esencial en estos temas y ellos son la mejor referencia para conocer el rumbo del sector.
¿Habrá ofertas?
En Automobile Barcelona no solo mostramos las ofertas, adaptamos las ofertas a los clientes. Las marcas ofrecen todo un arsenal de novedades, tanto de producto como de propuestas de financiación, que es otro de los temas que está creciendo.
¿Cómo ve la entrada de nuevas marcas al sector?
Automobile Barcelona es un salón cosmopolita que abre las puertas a todo el mundo. En la transformación del automóvil están entrando muchas marcas nuevas, con mucha carga de tecnología y con la electrificación como principal argumento. Aquí todos son bienvenidos, porque tenemos claro que, a más oferta para el público, mejor servicio le vamos a dar. La competencia siempre es buena, venga de donde venga.