La pick-up eléctrica de RAM ya tiene nombre: 1500 REV
Si Ram se ha lanzado a producir su primera pick-up eléctrica, es que la llegada del coche eléctrico ya no tiene marcha atrás, porque no había sector más conservador que el de las grandes camionetas de sobrepotenciados motores al que representaba la firma norteamericana. Durante el pasado CES de Las Vegas conocimos al Ram 1500 Revolution BEV Concept como una importante contribución de Ram al plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis. Ahora ya conocemos su nombre oficial, con el que se comercializará, y es: Ram 1500 EV.
Tal como afirmó Mike Koval Jr, CEO de la firma: “Esperamos entregar nuestro primer pickup eléctrico, el nuevo Ram 1500 REV, el próximo año. Confiamos en que el Ram 1500 REV va a superar a la competencia, ofreciendo lo que será la combinación líder de características que responden a lo que más preocupa a l@s client@s: autonomía, carga útil, remolque y tiempo de carga.”
La pick-up presentada en el CES, con su revolucionaria mecánica eléctrica, sus avanzados sistemas de conectividad y su futurista aspecto, marca la hoja de ruta a seguir por parte de Ram para sus futuros vehículos. Y es que la firma norteamericana pretende ser líder en cuanto a autonomía, tiempo de carga, capacidad de remolque, carga útil, en 2024.
La fuerte apuesta de Ram se aprecia a simple vista en el espectacular diseño exterior del 1500 Revolution. Lo primero que llama la atención es la insignia "RAM" iluminado con luces LED integradas. También se han integrado luces LED en el parachoques delantero y en los pilotos traseros dinámicos. El portón posterior es totalmente eléctrico, al igual que los escalones laterales y el difusor activo.
Los espejos laterales utilizan materiales impresos en 3D para lograr una aerodinámica óptima y reducir la resistencia. Incorporan a su vez cámaras digitales para capturar el perímetro del vehículo con una visión de 360º. Del lateral de la 1500 Revolution llama la las llantas de 24 pulgadas con tapas centrales que se iluminan, y las puertas sin pilar que se abren al estilo ‘gran salón’ para dejar totalmente al descubierto el inmenso habitáculo de la pick-up eléctrica. La nueva plataforma STLA Frame EV sobre la que se construye la Ram 1500 Revolution BEV Concept, junto con los motores eléctricos más pequeños y potentes, permitió al equipo de diseño mover la cabina hacia adelante y aumentar su longitud para lograr un extraordinario espacio para los ocupantes.
El habitáculo ofrece distintas configuraciones, dependiendo si se quiere emplear para trabajo o para tiempo de ocio. Por ejemplo, todos los asientos -incluidos los de la tercera fila- se pliegan hasta quedar enrasados, y el reposabrazos de la consola central se convierte en una superficie de estación de trabajo.
Pero más que por su modularidad el habitáculo de la Ram 1500 Revolution destaca por su modernidad. Una clara muestra de ello es la gran pantalla táctil del salpicadero, compuesta por dos paneles para formar una superficie total de 28 pulgadas. La pantalla inferior tiene tres posiciones diferentes según la tarea en cuestión: vista mínima, vista extendida y vista de pantalla completa, y se puede quitar y usar en diferentes áreas del habitáculo. La pantalla superior también se puede deslizar con un sistema de fijación de riel. Otros elementos vanguardistas de esta pick-up son: el moderno Head-Up Display con realidad aumentada; el espejo retrovisar digital; el volante achatado en la parte superior e inferior y con tenología capacitiva; y el techo panorámico con paneles electrocromáticos.
Además, el Ram 100 Revolution cuenta con un asistente virtual con inteligencia artificial (IA) que mejora la interacción con los usuarios dentro y fuera del vehículo. Un avatar 3D actúa como la cara del vehículo y responde a varios comandos de voz de los usuarios. Además, el control por voz permite que la Ram 1500 Revolution siga las órdenes del propietario mientras está fuera del vehículo, pudiéndole pedir que cierre las ventanas, reproduzca música, tome una foto con su cámara, o "sígueme" con el Modo Sombra... Esta increíble función permite que el vehículo siga automáticamente al conductor que camina delante del vehículo.
Otro elemento sorprendente de este modelo es el proyector exterior: los múltiples proyectores incorporados brindan una forma eficiente de comunicar visualmente la información al usuario. Los proyectores también funcionan como una sala de cine móvil, lo que permite al propietario tener una noche de cine en cualquier momento y en cualquier lugar.
Carga ultrarrápida
Ram no ha especificado la autonomía de esta pick-up eléctrica, pero si ha avanzado que puede recargar 160 kilómetros en aproximadamente 10 minutos con una carga rápida de 800 voltios CC de hasta 350 kW de potencia. Tampoco sabemos su potencia, pero sí que cuenta con dirección en las cuatro ruedas con hasta 15 grados de articulación y tracción total, gracias a que monta un motor eléctrico en cada eje.