Las estrellas del Automobile Barcelona: BYD Dolphin
La firma china BYD se estrena en España durante el Automobile Barcelona del 11 al 21 de mayo y lo hace como la estrella del encuentro. Tal como os contamos en nuestro primer contacto con la firma, BYD lanzará tres modelos en nuestro territorio: BYD Atto 3, BYD Han y BYD Tang. Sin embargo, las novedades más esperadas del salón son el BYD Dolphin y BYD Seal, que llegarán a final de año y que pudimos conocer en exclusiva, tal como contamos en este reportaje.
Como de los tres primeros hemos escrito artículos específicos, centrémonos en el más pequeño de los que veremos durante el salón de Barcelona. El BYD Dolphin es un compacto de cinco puertas, mientras el Seal se encuentra en el segmento D. Son completamente opuestos pero, aun así, comparten la plataforma e-Plataform 3.0 de última generación, que incorpora la batería Blade Battery como parte del chasis para aportar una mayor rigidez estructural, durabilidad y resistencia. Además, y según comenta la propia marca, no introduce el níquel ni el cobalto en su mezcla, por lo que es más segura y fiable.
El Dolphin es el típico contacto de formas ciertamente deportivas e ideales para los jóvenes que quieran dar el salto a la electrificación. Su diseño es anguloso, pero se prioriza claramente la aerodinámica en una carrocería de 4,29 metros de largo por 1,77 m de ancho y 1,57 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, que no está nada mal y le concede una habitabilidad adecuada y 345 litros de capacidad de maletero (1.310 litros con los asientos abatidos).
Su interior es curioso, pero se adapta a las tendencias europeas y la corriente minimalista de sus rivales. Eso sí, lo que más llama la atención es su considerable pantalla central de 13 pulgadas que, como sucede en el resto de modelos BYD, tiene un sistema de rotación para poder colocarla vertical u horizontal según el gusto del conductor.
En cuanto a su oferta comercial, el Dolphin llegará con la batería de 60 kWh de capacidad, 427 kilómetros de autonomía con motor de 204 CV y tracción delantera por un precio que rondará los 30.000 a 38.000 euros. Tendrá cuatro modos de conducción (Normal, Economy, Sport y Snow) y más adelante llegará una versión económica con batería de 45 kWh de capacidad.