Peugeot inicia una nueva era en el CES con el concept Inception
Inceptio en latín significa “nuevo comienzo”, que es precisamente lo que propone Peugeot en el CES de Las Vegas con el prototipo Inception que muestra estos días en la mayor feria tecnológica del planeta. Se trata de un concept car que luce un revolucionario diseño exterior e interior, y que promete una experiencia a bordo radicalmente distinta tanto para el conductor como para los pasajeros. Este modelo inspirará los futuros productos de la marca francesa a partir de 2025.
Peugeot está plenamente comprometida con la electrificación. Apartir del próximo año, el 100% de los vehículos de la gama se electrificarán y en los próximos dos años se lanzarán cinco nuevos modelos puramente eléctricos. Un plan con el que quiere logra el objetico de la marca eléctrica líder en Europa para 2030, y en el que el Inception es fundamental.
Este prototipo que se muestra en el CES está diseñado sobre una de las cuatro futuras plataformas ‘BEV-by-design’ del grupo Stellantis. La llegada de esta nueva gama de plataformas a partir de 2023 revolucionará los futuros Peugeot, ya que ofrecen grandes avances en términos de arquitectura para crear una experiencia a bordo revolucionaria para los pasajeros. Y es que las nuevas plataformas eléctricas presentarán módulos tecnológicos impulsados por inteligencia artificial: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA Autodrive.
Altas prestaciones
El Inception Concept 100% eléctrico está equipado con tecnología de 800V. Su batería de 100 kWh le otorga una autonomía de 800 kilómetros con una sola carga, por lo que podría ir Bruselas a Berlín sin parar. En parte también gracias a un consumo de tan sólo 12,5 kWh a los 100 km. Y cuando se agote la energía, es capaz de recargar la batería de forma ultrarrápida. Carga el equivalente de 30 km un minuto, ó 150 km en cinco minutos. Además, puede recargarse mediante inducción, simplificando este paso sin necesidad de un cable
El prototipo monta dos motores eléctricos compactos, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, lo que le otorga tracción total inteligente para ofrecer una conducción dinámica y segura. Pero lo más destacable es su potencia, que de forma combinada se aproxima a los 680 CV, para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
Diseño revolucionario
El Peugeot Inception muestra un aspecto exterior imponente y un interior revolucionario. Del exterior destacan las formas fluidas de la carrocería, y elementos como los logos iluminados en cristal en el frontal y la trasera con la distinguible forma de la garra del felino.
Sin lugar a dudas otro aspecto que diferencia a este concept del resto es el ‘tech bar’ que recorre horizontalmente la puerta. Se trata de una pantalla que emite diferentes mensajes hacia el exterior del coche cuando el conductor y los pasajeros se acercan a él. La inteligencia artificial permite reconocer al conductor para configurar los ajustes de comodidad (posición del asiento, temperatura, modo de conducción y preferencias multimedia) que cada ocupante desea. Además del nivel de carga de la batería, el ‘tech bar’ también tiene los habituales mensajes de bienvenida y despedida.
Las ruedas Aerorim, por su parte, combinan brillantemente aerodinámica y estética. Las llantas de 20 pulgadas cuentan con inserciones que contribuyen al optimizar la aerodinámica, mientras que las piezas en aluminio con micro-perforaciones subrayan el aspecto de alta tecnología de su diseño. En el centro de vislumbra el emblema del León iluminado permanece estático cuando se gira la rueda. Y dentro de la rueda, la pinza de freno está cubierta por un espejo.
También es muy llamativa la imponente superficie acristalada de 7,25 metros cuadrados del Inception, que deja al descubierto su gigantesco interior. Cinco metros e longitud total, de los cuales la mayoría se los lleva la batalla, permiten ofrecer un habitáculo enorme para los pasajeros. Un espacio en el que el protagonista es la nueva generación del i-cockpit. En este, se sustituye el volante y los conmutadores clásicos por un sistema de control Hypersquare inspirado en los videojuegos.
Con un solo dedo se pueden controlar todos los parámetros de conducción y la tecnología, mientars que la revolucionaria de dirección by-wire hace que el manejo del coche sea más instintivo y simple. En el centro del Hypersquare hay una pantalla tipo tableta dedicada a la distribución de información de control del coche. Esta se combina con una pantalla flexible frente a los ocupantes de las plazas delanteras, que muestra información de conducción o de infoentretenimiento en un rango de 360°. El objetivo de Peugeot es introducir el Hypersquare en un vehículo de calle a final de esta década.
Los asientos están pensados para disfrutar de la conducción autónoma, en la que el pasajero se pueda relajar completamente, ya que su forma se adapta a la forma del cuerpo de cada persona. Así se disfruta mejor del equipado HiFi Premium de Focal, con su ubicación estratégica de los altavoces. Además, al activar el AutoDrive, el Hypersquare se retira y una gran pantalla panorámica se desliza desde el suelo para ofrecer una nueva experiencia en el compartimento de pasajeros.