Salón de Múnich: Mini Cooper y Countryman, electrificación familiar
La marca del grupo BMW entra de lleno en la electrificación en este salón de Múnich con la introducción de las variantes 100% eléctricas para sus modelos Cooper y Countryman. Todo ello antes de dar paso al crossover Mini Aceman en abril de 2024. No habrá recambio eléctrico para el Mini Clubman que desaparecerá de la cartera comercial.
Los dos modelos comparten la nueva filosofía de diseño que desde la marca denominan ‘Charismatic Simplicity’. Formas redondeadas para una silueta inconfundible. Introduce faros matriciales LED en ambas propuestas y sí, como todos los nuevos modelos, dispone de una luz de bienvenida específica. Ambos modelos equipan una batería de 66,45 kWh.
El Mini Cooper eléctrico se ofrecerá con la versión de tres puertas, la de cinco y la descapotable. También dispondrá de cuatro acabados: Essential, Classic, Favoured y JCW (John Cooper Works).
Su diseño es más redondo, añadiendo una configuración enrasada de las manetas de las puertas más moderna, ausencia de guardabarros y de faldones laterales. Todos los acabados del Mini Cooper cuentan con asientos de cuero artificial Vescin de alta calidad, mientras que todos los tejidos e hilos para el asiento, las superficies de punto, el revestimiento del techo del vehículo y el suelo están fabricados con materiales reciclados.
Mecánicamente esta quinta generación del Cooper dispondrá de una versión de 184 CV (135 kW), para el Cooper E, mientras que el Cooper SE equipará una potencia de 218 CV (160 kW). La autonomía anunciada para el modelo de entrada es de 305 kilómetros mientras que el SE ofrecerá 402 kilómetros. La aceleración programada en el Cooper E es de 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que en el Cooper SE la cifra se sitúa en los 6,7 segundos.
Por dentro emplea mucho material reciclado. En la consola central mantiene la instrumentación redonda, con una pantalla de tecnología OLED con 240 milímetros de diámetro. Se nutre del sistema Operating System 9 y dispone de un volante multifunción.
El Mini Countryman, por su parte, es un poco más grande que el actual (gana 13 centímetros), ofreciendo 4,43 metros de largo. También crece en altura con 6 centímetros más. Su batalla de 2,62 metros le proporciona un buen espacio interior, haciendo evidente la futura ausencia del Clubman. Estéticamente, la introducción de un techo panorámico tintado, le otorga mayor luminosidad.
La gama del Countryman se ofrece con cuatro niveles de acabado: Essential, Classic, Favoured y JCW (John Cooper Works), los mismos que en el Cooper.
Del mismo modo que con el Cooper, el nuevo Countryman eléctrico se ofrecerá con dos versiones. La primera es la E, con un motor de 204 CV (150 kW) y una autonomía de 462 kilómetros, mientras que la segunda es la Countryman SE All4 con motor de 313 CV (230 kW) con 433 kilómetros.
Propone una aceleración de 8,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h en la versión más básica, mientras en la equipada con dos motores (All4) la cifra se coloca en 5,6 segundos.