Todo a punto para conocer el ganador del Car Of The Year 2023
Solo puede quedar uno. Y será este viernes 13 de enero. Al filo de las 12 del mediodía se dará a conocer en Bruselas el nombre del ganador del mejor premio europeo del sector del automóvil: The Car Of The Year. Los 61 jurados de 23 países (por ahora los dos jurados de Rusia están temporalmente ausentes de a votación), entre los que se encuentra un representante de Neomotor-Prensa Ibérica, ofrecerán su veredicto después de haber analizado de forma exhaustiva los siete modelos finalistas de esta edición: Jeep Avenger, Kia Niro, Nissan Ariya, Peugeot 408, Renault Austral, Subaru Solterra-Toyota BZ4X y Volkswagen ID Buzz.
Antes de emitir nuestro voto, los seis jurados españoles, coincidimos nuevamente en unas jornadas de pruebas en el INTA de Madrid, en un evento organizado por el equipo de Motorpress (una de las cabeceras organizadoras del galardón europeo). En estas intensas sesiones de pruebas pudimos practicar una disección afinada de cada coche que este año compite para heredar la corona que el pasado año se llevó el modelo coreano 100% eléctrico, el Kia EV6.
La edición de la ceremonia de entrega de este año cambia de ubicación tras la anulación del salón de Ginebra (que se traslada a Qatar). El Car Of The Year 2023 será anunciado, pues, en el salón del automóvil de Bruselas en una fecha atípica, enero, lo que rompe con la tradición de realizarse en el mes de marzo.
En la final de 2023, que será la número 60 celebrada desde que el Rover 2000 recogiera el primer premio Car of the Year en 1964, se verán representadas cuatro grandes compañías, Stellantis y la Alianza Renault-Nissan con dos modelos cada una, Hyundai-Kia, que aspira a repetir triunfo con el nuevo Niro, Toyota -y Subaru- con el bZ4X/Solterra y el Grupo Volkswagen con el ID. Buzz, que además llega de coronarse como furgoneta del año en el IAA Hannover 2022. De los siete finalistas (aunque sean ocho ya que Subaru Solterra y Toyota BZ4X son el mismo vehículo salvo matices y se consideran como uno), el Renault Austral es el único 100% español y, junto a la furgoneta Volkswagen ID Buzz y el Peugeot 408 son los únicos de marcas europeas.
La presencia cada vez más influyente de marcas asiáticas (incluso chinas, que este año tuvieron varios candidatos en la lista previa) denota un incremento de la oferta tecnológica y eléctrica, donde parece que por ahora cuentan con ventaja.Todos los finalistas merecen el premio en una elección muy complicada. Hay tecnologías híbridas, de combustión y eléctricas en el bombo, a lo que hay que sumar distintas siluetas, desde los SUV a los furgones, pasando por las berlinas. Que gane el mejor.
Los finalistas uno a uno
Jeep Avenger: El primer Jeep 100% eléctrico llega a Europa. Se trata de una propuesta SUV compacta, basada en las plataformas del grupo Stellantis y se ofrece también con una versión de gasolina para los mercados italiano y español.
Kia Niro: Es un crossover compacto y cuenta con todas las tecnologías mecánicas (híbrido, enchufable y eléctrico) y con un gran aporte en conectividad. Es uno de los candidatos más completos para el premio por oferta y prestaciones.
Nissan Ariya: El Ariya es el eléctrico que mejor impresión nos ha generado contemplando todos los niveles de conducción. Posee una mecánica de tracción delantera (218, 242 y 306 CV en función de la batería) o total, con potencias de 279 y 394 CV.
Peugeot 408: La polivalencia personificada. Disponible con mecánicas de gasolina, híbrida enchufable y en breve una versión 100% eléctrica. Es una berlina con aspiraciones de SUV pero con estilo deportivo y el nuevo i-Cockpit.
Renault Austral: Coche español al 100% y ganador, además, del premio del Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Reemplaza al Kadjar. Ofrece mecánica de gasolina microhíbrida y otra híbrida total. Con potencias que oscilan entre los 140 y los 199 CV.
Subaru Solterra/Toyota BZ4X: Los dos concurren de forma conjunta a esta edición del premio, ya que se trata prácticamente del mismo vehículo. Más por dentro que por fuera, donde los diseñadores han buscado darles un carácter propio y diferenciado. Mecánicamente el Subaru ofrece tracción total permanente, 218 CV de potencia máxima y una autonomía media homologada de 466 kilómetros, mientras que el Toyota llegará con variantes de tracción delantera (204 CV) o total (218 CV), y autonomías de 516 kilómetros.
Volkswagen ID Buzz: Pocas veces una furgoneta se había colado en la lista de los modelos finalistas del Car Of The Year. El ID Buzz lo ha hecho por calidad y diseño. La marca ofrece este modelo con 4,71 metros de longitud, con 204 CV y autonomía aproximada anunciada por la marca de unos 500 kilómetros.