Suzuki se alía con Tier IV para liderar la era de los coches autónomos
Suzuki, uno de los principales fabricantes de automóviles y motocicletas de Japón, ha firmado un acuerdo de colaboración comercial y de capital con la startup de desarrollo de tecnología de conducción autónoma Tier IV para producir sus primeros coches autónomos. Para ello, la firma nipona ha suscrito parte de un aumento de capital de unos 48 millones de euros (8.000 millones de yenes) por parte de Tier IV.
Según el acuerdo, la startup Tier IV desarrollará y construirá un prototipo de conducción automatizada empleando automóviles de Suzuki, que a su vez, el fabricante utilizará para desarrollar sus modelos de próxima generación. El objetivo de ambas compañías es acelerar el desarrollo de tecnología crítica de conducción autónoma, transformando soluciones de movilidad regional que satisfagan las necesidades de los usuarios y de la sociedad.
Sin embargo, Suzuki no ha sido el único fabricante que ha invertido en Tier IV; otras marcas japonesas como Yamaha e Isuzu también lo han hecho. En el caso de Yamaha, la empresa quiere utilizar la conducción automática en los sistemas de transporte de su planta, mientras que Isuzu tiene la intención de utilizarla en los autobuses.
A raíz de todo esto, las acciones de Suzuki se revalorizaron un 1,2% este martes en la Bolsa de Valores de Tokio, hasta cotizar sobre los 1.809 yenes (aproximadamente 10,67 euros por título), tras incrementar la capitalización del grupo más de un 21% desde el mes de enero.
Sin duda, la alianza entre Suzuki y Tier IV marca un gran paso hacia el futuro de la movilidad más segura, accesible y eficiente, donde los coches autónomos desempeñarán un papel fundamental.