¡Conducción sin manos! Descubre la tecnología Nissan ProPilot 2.0
Viajar en coche es una de las experiencias más emocionantes que existen, especialmente si te gusta conducir, disfrutar de los paisajes que rodean la carretera y descubrir nuevos lugares en cada parada de tu recorrido. No obstante, como todo en la vida, viajar en coche tiene sus pros y sus contras, y uno de sus mayores inconvenientes es el cansancio tras recorrer largas distancias. Para poner fin a este problema que supone un reto para muchos conductores, Nissan ha desarrollado ProPilot Assist 2.0, su sistema de asistencia al conductor más avanzado.
Los sistemas de asistencia a la conducción son cada vez más populares dentro de la industria automovilística y, como te contamos a través de este enlace, ya existen cuatro modelos de coche con el nivel 3 de conducción autónoma aprobados para circular en determinados entornos y países. Sin embargo, la navegación automatizada forma parte de la aviación desde hace muchísimo tiempo. Y es que la tecnología de piloto automático que emplean los pilotos de los aviones, es una ayuda imprescindible en los vuelos de larga distancia, especialmente en los que superan las diez horas.
Gracias a la función de piloto automático, los pilotos pueden soltar las manos de los mandos del avión mientras vuelan, lo que les permite hacer otro tipo de tareas como las comprobaciones de seguridad, la introducción de datos, etc. Asimismo, gracias a la navegación automatizada, se reduce considerablemente la fatiga en los vuelos de larga duración, lo que supone una gran ventaja en términos de seguridad.
En cuanto a los coches, la conducción autónoma (sin manos) en las autopistas también reduce la fatiga en los conductores, haciendo mucho más agradables los viajes de larga distancia. Por ello, Nissan quiso poner a prueba su tecnología ProPilot Assist 2.0 con dos pilotos profesionales de avión, de modo que, basándose en sus experiencias en aviación, comparasen la tecnología de asistencia al conductor de Nissan con el sistema de piloto automático de los aviones de pasajeros. Este fue el resultado:
Como puedes ver en el vídeo, el sistema ProPilot Assist 2.0 hace posible la conducción sin manos en un único carril de la autopista a una velocidad establecida por el conductor, de modo que reduce la fatiga que se produce generalmente en este tipo de vías y proporciona una experiencia de conducción mucho más cómoda y relajante. Cabe destacar que aunque el conductor no pise el acelerador, el sistema mantiene la distancia entre vehículos dentro de un intervalo de velocidad preestablecido mientras permanece centrado en el carril.