Todos los secretos del futuro de BYD para Europa
La compañía china de automóviles BYD sigue apuntando hacia Europa. Tras conquistar el mercado local en China, convertirse en el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo y ser el segundo mayor productor de baterías para coches eléctricos del planeta, Europa es el siguiente gran objetivo de la marca.
En una semana de trabajo organizada por la compañía en su sede de Shenzen (China), BYD nos ha desvelado en exclusiva todo su arsenal tecnológico y de producto que llegará en breve a nuestro mercado. Su implantación europea es como un tsunami, aunque debe afinar el tiro tanto en los segmentos en los que batalla como en la carga tecnológica que acabará influyendo inequívocamente en el precio.
Los cuarteles generales de BYD (Build Your Dreams) se encuentran en la localidad de Shenzen, el Silicon Valey de China, en un edificio en forma de hexágono desde el que emanan las decisiones de una marca que comercializa al año más de tres millones de vehículos enchufables. Para ello se apoya en cuatro marcas, BYD, Denza, Fangchengbao y Yangwang, aunque podrían ser cinco si contamos que la matriz BYD cuenta con las dos series de negocio, Dynasty y Ocean.
Durante la visita a la multinacional china, la única del sector que no dispone de capital gubernamental, también conocimos los nuevos diseños del grupo en su centro neurálgico del Black Cristal donde trabajan más de mil diseñadores y desde donde el director de diseño Wolfgang Egger nos desveló algunos de sus futuros modelos.
Llega Denza
Hasta la fecha su penetración en Europa ha venido de la mano de su gama Ocean y los modelos Seal (finalista del Car Of The Year este año), Dolphin, Atto 3, Han y Tang, pero los responsables de la marca que hemos consultado en Shenzen nos confirman que su desembarco Europeo va a más y que de cara a este año introducirán una nueva marca, la de lujo Denza, con al menos un modelo antes de que acabe 2024.
Se trata del SUV Denza N7 Di-Sus, un SUV cargado de tecnología y que hemos podido probar por las calles de la localidad china y en un circuito de test, y cuyo precio de venta en el mercado chino está en los 38.000 y los 48.000 euros.
El Denza N7 es un vehículo 100% eléctrico fabricado sobre la plataforma tecnológica e-Plattform 3.0 con un paquete de baterías Blade Battery (más eficientes y seguras) de 91,5 kWh y propuestas de tracción de dos (230 kW) o cuatro ruedas (390 kW). Anuncia unas autonomías superiores a los 700 kilómetros. El Denza N7 mide 4,86 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de alto ofreciendo una distancia entre ejes de 2,94 metros.
Para el acabado de gama alta el N7 de Denza está equipado con 33 sensores, incluyendo radares LiDAR de ondas milimétricas, un chip NVIDIA Orin y dos cámaras de 8 megapíxeles. En el interior, el interior viene de serie con más de 200 configuraciones, incluido un sistema de audio Devialet y seis pantallas (tres delante, dos atrás en los reposacabezas delanteros y una en el apoyabrazos trasero central).
El panel de instrumentos LCD y la pantalla de entretenimiento del copiloto son de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla de control central es de 17,3 pulgadas, tiene una resolución de pantalla de 2K.
Pero la apuesta de novedades no se acaba ahí, ya que la idea de la compañía no es la de aportar solo vehículos eléctricos en 2024, sino que también ofrecerán híbridos enchufables, donde su tecnología les permite alcanzar autonomías superiores a los 140 kilómetros solo en modo eléctrico. El primero de ellos será la nueva versión del Seal, el Seal U.
Seal U, Seal Y, y mucho más
Contando con la llegada del Denza N7, el consorcio automovilístico también tiene previsto incorporar nuevos modelos de la serie BYD Ocean con la aparición del Seal U este mismo año (tanto con versión 100% eléctrica como híbrida enchufable) y del Seal Y. Este último, con el nombre clave 07EV, también se basa en la plataforma 3.0 con un maletero de 500 litros y una longitud de 4,8 metros. También estará disponible con versiones 4x2 y 4x4. Es una variante del modelo actual BYD Song L que actualmente se comercializa en China. Tanto el Seal U como el Seal Y son dos modelos con dos estilos diferenciados, llamados a presentar batalla en un segmento Premium pero más asequible.
Paralelamente BYD está trabajando con la adaptación de su gama al mercado europeo para conseguir un mayor volumen de ventas. Por ello, buscan la posibilidad de introducir en su oferta un SUV compacto de 4,3 metros de largo y batalla de 2,62 metros que les permita ser referencia en el mercado, bien sea con un modelo híbrido enchufable o eléctrico, o ambos a la vez.
Este vehículo ya está disponible en China. Se trata del BYD Yuan Up que completaría la gama con el BYD Atto3. El Yuan ofrece dos versiones eléctricas, una de 70 kW y otra de 130 kW (lo que son 93 y 175 CV). En China cuesta algo menos de 15.600 euros y podría ser una buena piedra de toque de entrada a la gama BYD para alcanzar volumen rápidamente con un producto de calidad. Este B-SUV llegaría a finales de este mismo año. Aunque desde la marca siguen sin precisar demasiado.
Por el momento también se descarta la llegada del modelo Seagull, una versión de coche del segmento pequeño (3,7 metros) que está ganando mercado en China. Este modelo es 100% eléctrico, con dos versiones de batería de 30 o 39 kWh y un motor de 55 kW (74 CV) Su producción para Europa no sería negocio, ya que la compañía perdería del orden de mil euros por modelo, en un coche cuyo precio en el mercado local chino está en algo más de 10.000 euros.
Yangwang, también
Otra de las propuestas que BYD tiene sobre la mesa para su ataque al mercado europeo es con la marca Yangwang. Tiene desarrollados dos modelos sobre la nueva plataforma eléctrica e4 (con 4 motores, uno por rueda) uno, el que hemos podido probar, es el SUV de grandes dimensiones U8 ( híbrido enchufable y 1200 CV), mientras que el otro es el U9, un hypercar 100% eléctrico. Desconocen si van a venir a Europa con los dos ya que se trata de dos vehículos de precio elevado (más de 130.000 euros).
Aún por confirmar el nombre y la marca (podría venir bajo las siglas BYD), el U9 es un superdeportivo de 1300 CV, cuatro motores (uno en cada rueda, 2.600 kilos de peso, aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, velocidad máxima de 300 km/h y una batería de 100 kWh. Este modelo llegará en 2025. Del U8 todavía se desconoce si entrará en la ecuación comercial por su elevado precio y posicionamiento.
Es por ello que el precio será sin duda el gran caballo de batalla de BYD, aunque no quiere posicionarse como una marca barata. Su fuerte es comunicar que cuenta con un gran bagaje tecnológico que le permite competir con los generalistas más afinados y prestigiosos del panorama europeo. Lo de que los coches chinos no tienen calidad ya es una falacia, aunque desde BYD reconocen que aún les queda por mejorar en la implantación de sistemas pero que cuentan con una gran capacidad de reacción que les hace más eficientes que su rivales del Viejo Continente.