El Fiat Grande Panda vence en la votación de febrero del Premio Coche del Año de los Lectores
Hacer un Panda más grande y polivalente era una apuesta arriesgada, pero parece que a Fiat le ha salido bien la apuesta, si tenemos en cuenta que acaba de vencer en la votación popular del mes de febrero del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica.
El nuevo modelo italiano es la reinterpretación moderna de un clásico. Compacto por fuera (3,99 metros de largo), pero sorprendentemente espacioso por dentro, presenta un diseño cuadrado que optimiza el espacio para ofrecer un habitáculo cómodo para cinco pasajeros y un maletero de 361 litros.
En el apartado mecánico, Fiat ofrece dos opciones: eléctrico o híbrido. La versión eléctrica monta un motor de 113 CV y una batería de 44 kWh, suficiente para recorrer hasta 320 km según el ciclo WLTP. Mientras que el híbrido de 100 CV combina un motor de gasolina 1.2 turbo con un sistema de 48V para mejorar consumos y suavizar la conducción.
Los detalles también marcan la diferencia. Por ejemplo, su cable de carga retráctil integrado o el uso de plásticos reciclados en el salpicadero. Un coche con carácter, funcionalidad y un precio atractivo: desde menos de 19.000 euros para la versión híbrida y por debajo de los 25.000 euros en el caso del eléctrico.
Tres nuevos candidatos
Este mes de marzo, tres modelos muy distintos se juegan el favor de los lectores en el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Un SUV eléctrico asequible con tecnología de vanguardia, un urbano 100% eléctrico con soluciones ingeniosas y un híbrido enchufable con aspiraciones todoterreno: BYD Atto 2, Hyundai Inster y Jaecoo 7 SHS.
BYD Atto 2
BYD sigue ampliando su gama en Europa con propuestas cada vez más atractivas. Su nuevo Atto 2 llega con la promesa de ser un SUV compacto, eléctrico y asequible, pero sin renunciar a un buen equipamiento ni a la tecnología. Un modelo que presume de innovaciones propias de segmentos superiores, pero con un precio de partida de 28.780 euros.
Con 4,31 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.620 mm, el Atto 2 ofrece un interior sorprendentemente amplio y un maletero de 400 litros. La calidad de los materiales y su equipamiento refuerzan la sensación de estar en un coche bien construido. Su Blade Battery, con una capacidad de 45,1 kWh, le permite alcanzar hasta 312 km de autonomía en ciclo combinado WLTP, ampliables a 463 km en ciudad. Además, gracias a la carga rápida de 65 kW, puede pasar del 10 al 80% en solo 37 minutos. También cuenta con un sistema Vehicle-to-Load (V2L) que permite alimentar dispositivos externos, desde una cafetera hasta una bicicleta eléctrica. El motor desarrolla 177 CV y un par motor de 290 Nm, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
Hyundai Inster
El Hyundai Inster es el eléctrico con el que la marca coreana quiere conquistar la ciudad. Con 3,83 metros de largo, es un coche pensado para moverse con soltura en el tráfico, pero sin renunciar a espacio interior. Su distancia entre ejes de 2.580 mm lo convierte en uno de los modelos más espaciosos de su categoría. Además, ofrece un maletero de 351 litros, ampliable hasta 1.059 litros abatiendo los asientos traseros.
Disponible en dos versiones con baterías de 42 y 49 kWh, el Inster puede recorrer hasta 370 km en ciclo WLTP con una sola carga. La versión más potente desarrolla 115 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. Además, la carga rápida permite recuperar el 80% de batería en apenas 30 minutos. Cuenta, a su vez, con un sistema V2L, que permite conectar aparatos eléctricos a la batería del coche, una función poco habitual en este segmento.
Su diseño es moderno y atrevido, incorpora luces LED pixeladas y una parrilla en negro que le da un toque futurista. En su interior, destaca por su tecnología: una doble pantalla de 10,25 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y la innovadora Hyundai Digital Key 2 Touch, que permite abrir y arrancar el coche con el smartphone.
Jaecoo 7 SHS
El Jaecoo 7 SHS es el SUV más grande y potente de los tres candidatos de este mes. Con un diseño robusto y detalles premium, busca posicionarse como una opción atractiva para quienes buscan un SUV con una gran capacidad híbrida enchufable, buenas prestaciones y un consumo eficiente.
Bajo el capó, su sistema Super Hybrid System (SHS) combina un motor 1.5T GDI con un sistema eléctrico, logrando una potencia total de 340 CV y 525 Nm de par. La autonomía en modo eléctrico alcanza los 90 km, mientras que la total, combinando ambos motores, supera los 1.200 km. Su consumo medio es de 0,7 l/100 km en modo híbrido y 6,0 l/100 km en modo gasolina. La carga rápida permite recuperar el 30 al 80% de la batería en solo 20 minutos, lo que lo hace especialmente práctico para quienes no quieren depender solo del motor térmico.
Su equipamiento también está a la altura, con una pantalla de 14,8 pulgadas, un sistema de visión 360º, materiales de calidad y un maletero amplio.
En seguridad, el Jaecoo 7 SHS incorpora 18 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), como control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia. Además, su sistema de carga bidireccional (V2L) le permite alimentar dispositivos externos.
Con un precio de partida de 34.990 euros, este SUV se posiciona como una de las opciones más interesantes para quienes buscan un híbrido enchufable con etiqueta CERO, pero sin renunciar a potencia ni tecnología.