10 preguntas clave sobre el coche eléctrico
Las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 121% en el tercer trimestre de 2020 en los principales mercados europeos, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Este incremento de las matriculaciones explica el aumento de las preguntas que se pueden encontrar en Internet sobre los vehículos alternativos, donde se han registrado más de 66 millones de resultados con la búsqueda "preguntas sobre el coche eléctrico". Por ello, a continuación, resolvemos las principales dudas sobre el coche eléctrico de la mano de Antonio Salinas, profesor del Electromobility Learning Center de Seat.
¿Todos los coches eléctricos son automáticos? Sí, porque los vehículos eléctricos no necesitan caja de cambios, únicamente disponen de un sistema de reducción de las revoluciones. La explicación está en cómo trabaja un motor eléctrico, que ofrece la potencia y el par motor de forma que puede accionar las ruedas directamente.
¿Los híbridos enchufables también son sólo automáticos? En los vehículos híbridos enchufables, concretamente en el caso del León e-Hybrid, utilizando el modo térmico se puede optar por una conducción automática o seleccionar manualmente la marcha que corresponda. El modo eléctrico siempre es automático.
¿Tienen tubo de escape? Los vehículos eléctricos no necesitan tubo de escape, ya que no tienen ningún tipo de combustión. No obstante, en el caso de los vehículos híbridos enchufables el motor térmico sí que necesita esa instalación.
¿Un motor eléctrico se puede manipular? No. No es necesario ni conveniente. El sistema eléctrico se identifica por un color naranja específico y solo debe manipularlo un técnico especialista.
¿El uso de la calefacción y las luces afecta al consumo de la batería? En un coche eléctrico todo funciona con la energía que se almacena en la batería, desde el motor, hasta la calefacción, las luces o la música. Por ello, sí que afecta y debes tenerlo en cuenta. En el caso de un vehículo híbrido enchufable, las circunstancias son las mismas en el modo eléctrico, aunque en el modo térmico, que funciona con gasolina, afecta en menor medida.
¿Tienen menos espacio interior que los mismos modelos de gasolina? Cuando un vehículo eléctrico se diseña desde un principio como tal, la batería se sitúa en la parte inferior del piso, lo que incluso permite que los habitáculos sean más amplios. En los vehículos híbridos enchufables, la batería se coloca en los espacios externos disponibles, per como es de menor tamaño no afecta generalmente al habitáculo.
¿En caso de lluvia, hay algún riesgo con el sistema eléctrico? No, en absoluto. En los coches de tracción eléctrica o híbridos de tracción eléctrica el sistema de alta tensión incorpora suficientes medidas de seguridad para que sea totalmente seguro. Muchas de esas medidas están reunidas en la unidad de mando de la batería que, ante cualquier fallo, desconecta el sistema de forma automática.
¿El depósito de combustible en un híbrido enchufable es más pequeño? No necesariamente. Lo habitual es que tenga un poquito menos de capacidad, pero como el vehículo es más eficiente y cuenta con el modo eléctrico, la autonomía total no ve afectada. Por ejemplo, el depósito de la familia León e-Hybrid tiene una capacidad de unos 40 litros y se ha conseguido gracias a un rediseño de su forma; está ubicado bajo el maletero, por lo que permite generar un espacio disponible para la batería de tracción.
¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería? El proceso de carga de la batería es tan simple y seguro como conectar un electrodoméstico. Hay que tener algunas instrucciones en cuenta como bloquear las puertas o tener el freno de estacionamiento conectado y, además, fijarse en las indicaciones luminosas para saber cuál es el proceso que está siguiendo: carga programada, en carga o carga finalizada.
¿Los coches eléctricos tienen un mantenimiento adicional? No. El sistema de tracción eléctrica, tanto en eléctricos puros como en híbridos enchufables, no requiere un mantenimiento específico. Y con respecto al motor térmico, el mantenimiento es el convencional, teniendo en cuenta, además, que trabaja en condiciones mucho más favorables.