Ahora sí es el momento del Fiat 600
El Fiat 600, pese ser un coche atractivo no llegaba a las ventas que un modelo con una propuesta tan interesante se presupone que debería tener. El motivo era muy claro. Ofrecía una única motorización 100 % eléctrica, que pese estar muy bien posicionada tanto en prestaciones como en precio, con una autonomía de más de 400 Km (ciclo combinado WLTP), y 156 CV de potencia, todos sabemos que a fecha de hoy los automóviles BEV no llegan todavía a estar implantados entre el gran público. Por muchos motivos, pero este es otro debate.
Los concesionarios esperaban como agua de mayo la llegada de la motorización híbrida. Y por fin ya ha llegado. Es tanta la confianza de la marca italiana en este modelo y este motor que nos aseguran que en breve va a ser el modelo más vendido de Fiat. Argumentos tiene.
¿Segmento B o C-SUV?
Comencemos por ubicarlo en el segmento adecuado. Teóricamente con 4,17 metros de longitud es un segmento B, heredero de automóviles tan emblemáticos de la marca italiana como el Fiat 850, el 127, el Uno o el Punto. Pero cuando estás frente a él dudas, porque más bien parece por su altura y su tamaño un C-SUV. La propia marca lo califica como “family friendly”, lo que no es descabellado, por sus cotas interiores y su altura que incrementa la sensación de amplitud. El maletero tiene una capacidad de 385 litros, lo que no está mal.
Un motor híbrido con dos potencias
El Fiat 600 cuenta desde ahora con motorizaciones híbridas de 100 CV, ya en los concesionarios y 136 CV, que llegará en los próximos meses. El motor gasolina es de tres cilindros y 1.2 litros y se combina con un cambio automático de doble embrague muy sueve y eficiente, lo que consigue una reducción del 15% en el consumo de carburante y las emisiones de CO2 respecto a un motor gasolina con cambio automático de características similares.
Además de proporcionar la etiqueta ECO de la DGT, el motor eléctrico aporta potencia extra cuando se necesita, mejorando la elasticidad a bajas revoluciones. Esto se traduce en aceleraciones y arranques más ágiles, con salidas silenciosas y transiciones rápidas.
Pese a ser un “mild hybrid” con una batería de 48 V, sobre el papel, el nuevo Fiat 600 Hybrid ofrece una autonomía eléctrica de 1 Km circulando a menos de 30 Km/h en ciudad y tomando las riendas en el arranque o el estacionamiento. Estos datos no tienen en cuenta la función de recuperación de energía en deceleraciones, frenadas y rampas descendentes que, además de recargar la batería, permite afrontar muchos trayectos urbanos sin necesidad de recurrir al motor térmico ni gastar combustible. Lo cual pudimos comprobar durante la toma de contacto durante la presentación a la prensa del modelo.
Por cierto, la marca indicó que las baterías se ofrecen con ocho años de garantía ó 160.000 km, en la línea de muchas marcas electrificadas.
Interior sostenible
El Fiat 600 asume la sostenibilidad como uno de sus rasgos característicos, con novedades como el tejido de sus asientos, realizado en material reciclado o el bioplástico Fascia utilizado en elementos como el salpicadero.
El interior del nuevo Fiat 600 transmite a la perfección la Dolce Vita y el alma más pop de la Marca. Se trata del primer compacto que ofrece cromoterapia, con la posibilidad de seleccionar hasta 8 colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, para alcanzar un total de hasta 64 combinaciones diferentes, para lograr una experiencia envolvente.
Conectividad a la altura
El nuevo Fiat 600 incorpora características que tienen como objetivo lograr una calidad de vida a bordo agradable y alegre, desde su portón eléctrico manos libres, climatizador automático, sensores de luces y lluvia, hasta el sistema de sonido con 6 altavoces. En lo que se refiere a conectividad e infoentreteniemiento destacan cuadro de instrumentos digital TFT de 18cm (7”) y su radio con pantalla táctil de 26cm (10”) totalmente personalizable es el acceso a la navegación conectada y a la integración del smartphone y apps pensadas para el automóvil a través de Apple CarPlay o Android Auto con conexión inalámbrica con una amplia oferta de servicios conectados.
Seguridad por encima de todo
El nuevo Fiat 600 cuenta con funciones de seguridad y asistencia de última generación como el sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC), que frena o acelera en respuesta a cualquier coche; el Asistente de Velocidad Inteligente, que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos o el Detector de Ángulo Muerto, que utiliza sensores ultrasónicos para vigilar y avisar de cualquier obstáculo con luces de advertencia en el retrovisor.
El Fiat 600 también incluye la función Stop&Go; el Freno de Estacionamiento Eléctrico, el Frenado de Emergencia Autónomo para reconocer ciclistas y peatones, además del Detector de fatiga para controlar los niveles de concentración del conductor. Por último, los sensores de 360° y la cámara de visión trasera de 180° con cuadrículas dinámicas ayudan a evitar cualquier obstáculo al aparcar o realizar maniobras complejas.
Y por fin el precio
El precio de partida de la versión básica de 100 cv parte desde 24.900 euros, el cual tendrá un incremento de 1.500 euros si se opta por el modelo de 136 cv. No obstante, Fiat lo ofrece con una oferta de lanzamiento de 21.690 euros.
Realmente Fiat quiere simplificar mucho la toma de decisiones del comprador y solo habrá dos versiones, la básica que se denominará Hybrid, con la posibilidad de incorporar packs, en total tres, bastante completos por un valor de 1.500 euros cada uno, y la Prima, con un equipamiento muy completo, por 29.900 euros.