Alfa Romeo 33 Stradale: el regreso de un modelo icónico
Alfa Romeo vuelve a hacer historia. Si en 1967 sorprendió con el lanzamiento del 33 Stradale, del que solo se hicieron 18 unidades, y que muchos consideran uno de los modelos más emblemáticos de la marca del trébol, ahora cincuenta y seis años después vuelve a mostrar su capacidad de hacer coches extremadamente bellos y exclusivos.
Del nuevo 33 Stradale, diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, sólo se producirán 33 unidades, que ya están vendidas, y cada una de ellas personalizada atendiendo las indicaciones de su futuro propietario. Y es que este 33 Stradale es muy particular y especial, tanto, que su precio estará en torno al millón de euros.
Espectacular
Si hay un adjetivo para calificar a este 33 Stradale es el de espectacular. Su imagen es impactante se la mire por donde se la mira. Es el primer Alfa Romeo que diseña Mesonero-Romanos y ha puesto en él todo su empeño en ser digno heredero del modelo del 67. Por otro lado, su diseño anticipa algunos detalles de los futuros modelos de serie como el capó.
En el frontal destacan los grupos ópticos con base elíptica y los apéndices aerodinámicos de fibra de carbono de la parte inferior, mientras que en la zaga, muy vertical, los grupos ópticos redondos le dan mucha personalidad así como un difusor de gran tamaño y los cuatro tubos de escape.
Un detalle muy espectacular son las puertas que se abren verticalmente y el gran techo solar envolvente que recuerda a la cabina de un avión de combate. Las líneas fluidas y suaves dan una imagen muy atractiva y aerodinámica habiéndose logrado un coeficiente Cx de 0,375 sin la ayuda de ningún sistema activo.
Interior minimalista
El interior está claramente inspirado en la aviación con detalles como los mandos de la consola central o la palanca de cambios. El volante está desprovisto de los habituales botones y frente al conductor hay una pantalla para la instrumentación telescópica en 3D con los más imprescindibles.
En cuanto a los asientos, Alfa comenta que son una reinterpretación moderna de los originales tanto en colores como en las nervaduras pero van equipados con reglajes eléctricos tanto en altura e inclinación como en apoyo lumbar. Se puede elegir entre dos acabados, Tributo y Alfa Corse con presencia de materiales como la fibra de carbono, aluminio, cuero y Alcantara.
Ligereza y potencia
El Alfa 33 Stradale mide 4,64 metros de longitud y tiene una altura de 1,23 metros. El chasis, en forma de H es de aluminio y el monocasco de fibra de carbono mientras que el techo es de fibra de carbono y aluminio con bisagras especiales para las puertas.
Este 33 Stradale se ofrecerá con un motor gasolina biturbo 3.0 V6 con 620 CV y cambio automático de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado o bien en una versión eléctrica con tres motores, tracción total y 750 CV de potencia y una autonomía de 450 kilómetros. En el primer caso la velocidad máxima es de 333 km/h y en el segundo de 310 km/h. En ambos casos la aceleración de 0 a 100 km/h es de 3 segundos. Incorpora suspensión de doble brazo con amortiguadores activos, sistema de frenos con discos carbocerámicos y eje delantero elevable. Este último es un sistema que permite levantar la parte delantera del coche al pasar por obstáculos como un bache, badén o al entrar en un aparcamiento.
Máxima personalización
Los 33 propietarios del 33 Stradale han tenido la posibilidad de elegir múltiples detalles para su coche de tal manera que no pueda existir un coche igual a otro. Inclusive las ocho últimas cifras del bastidor son a gusto del cliente y así constan en la placa ubicada en el túnel central. Empieza a fabricarse en junio 2024 y la primera entrega tendrá lugar en diciembre 2024.
Mesonero-Romanos confirmó que ya se trabaja activamente en tres futuros modelos de producción en serie que llegarán en los próximos tres años y que ya tiene en cartera otros tres para después que darán lugar a modelos en todos los segmentos, incluidos un spider. Otra novedad es que en noviembre empezará el proyecto de un nuevo fuera de serie.