Alfa Romeo renueva los Giulia y Stelvio
La llegada del Alfa Romeo Tonale ha servido para renovar los Giulia y Stelvio que la firma italiana ya tenía en su catálogo. Han modernizando su aspecto, optimizando sus prestaciones y ampliando la tecnología, tomando elementos que ha introducido por el nuevo SUV del segmento C.
Lo primero que llama la atención es el facelift que se ha realizado de ambos modelos, con una calandra frontal en la la que el logo de la marca se sitúa en el centro, y donde las rejillas cubren las dos entradas de aire principales. Se trata de una reinterpretación de la famosa y distintiva parrilla ‘trilobular’ de Alfa.
La calandra está flanqueada por las mismas luces ‘3+3’ con faros matriciales adaptativos Full LED que ha estrenado el Tonale. Estos faros, inspirados en los del icónico Alfa Romeo SZ Zagato, proporcionan una atractiva luz diurna y un intermitente dinámico, a la vez que mejoran las condiciones de alumbrado gracias a dos sofisticadas tecnologías: el sistema de faros delanteros adaptativos AFS (Adaptive Front Lighting System), que regula constantemente las luces de cruce en función de la velocidad y las condiciones de conducción, y la “Glare-Free High Beam Segmented Technology” (luces de carretera segmentadas con antideslumbramiento), que detecta automáticamente los vehículos que circulan en ambos sentidos para no deslumbrarlos. A todo ello se suma la función de cortesía ‘Hola y Adiós’, que se activa automáticamente cada vez que el conductor cierra o abre el coche.
Los Giulia y Stelvio también presentan una nueva firma lumínica posterior, con unos grupos ópticos LED, que acentúan su carácter deportivo. El nuevo Stelvio cuenta con faros de cristal con acabado transparente, mientras que en el Giulia son de cristal ahumado con acabado en color negro brillante.
En el interior de la berlina y el SUV también se han aprovechado elementos del Tonale, como el cuadro de instrumentos digital con el clásico diseño en forma de ‘binoculares’. Dispone de una pantalla TFT de 12,3”, que muestra toda la información relativa a la conducción. El panel ofrece tres posibles configuraciones: Evolved, Relax y Heritage. Evolved es la más futurista y utiliza la zona central de la pantalla, aunque mantiene sus dos cuadrantes laterales. Relax se centra en el confort, carece de información detallada del vehículo y prescinde de los dos cuadrantes. Y el modo Heritage se inspira en los míticos modelos de la marca de los años sesenta y setenta, e incluye detalles como los números invertidos al final del velocímetro.
ADN Alfa Romeo
Si por algo se distinguen los Alfa Romeo, más allá de su atractivo diseño, es por su comportamiento, gracias a una distribución impecable del peso, soluciones tecnológicas únicas y una excelente relación peso/potencia. Virtudes que se han potenciado más si cabe en la renovación de los Giulia y Stelvio.
Ambos emplean abundantes de materiales ultraligeros, como el aluminio (por ejemplo, en la base de los motores) y el carbono (por ejemplo, en el eje de transmisión), tomado directamente del mundo de las carreras. Esta ligereza optimiza al máximo las prestaciones de los eficientes diésel de 160 CV con tracción trasera, y de los motores gasolina de 280 CV y diésel de 210 CV con tracción total, a la vez que enfatiza su dinamismo.
De esto último también se encarga la tecnología Q4, que ofrece todas las ventajas de la tracción total, al tiempo que reduce el consumo de combustible, mejora la capacidad de reacción. Gracias a su caja de transferencia activa (ATC), este sistema comprueba las condiciones de agarre y las acciones del conductor en tiempo real para garantizar el mejor rendimiento. Los modelos Q4 pueden circular como un vehículo de tracción trasera y, si el agarre de los neumáticos se acerca al límite de tracción o las acciones del conductor lo exigen, puede transferir instantáneamente hasta el 50% del par motor a la parte delantera en menos de 150 milisegundos para evitar que las ruedas patinen, lo que asegura el máximo rendimiento y control del vehículo.
En las versiones deportivas Veloce, la tracción total Q4 y trabaja conjuntamente con el diferencial autoblocante mecánico Q2, que está disponible también en las versiones de tracción trasera. El diferencial de deslizamiento limitado mejora la agilidad del coche, y garantiza una tracción perfecta para aumentar la estabilidad del vehículo al tomar las curvas a alta velocidad. También proporciona más aceleración lateral, así como la máxima seguridad con el asfalto húmedo o resbaladizo.
Para asegurar el mejor rendimiento posible tanto en el Giulia como en el Stelvio, se han reforzado los sistema de suspensión y frenado. Ambos modelos ofrecen la arquitectura exclusiva de la suspensión Alfa Link. Para la parte delantera se ha escogido una suspensión de doble triángulo con un eje de dirección semivirtual (exclusivo de Alfa Romeo), mientras que en la parte trasera se ha optado por una solución Multilink con cuatro brazos y medio (patente de Alfa Romeo) que mejoran la maniobrabilidad sin renunciar al confort. La serie especial Competizione incluye la suspensión Alfa Active, con un sistema de amortiguación controlado electrónicamente que se adapta instantáneamente a las condiciones de conducción.
Por lo que respecta a la frenada, un sistema electromecánico combina el control de la estabilidad con el sistema de frenos para garantizar una respuesta instantánea. Esta capacidad de reacción multiplica el nivel de seguridad que ya ofrecen de por sí el conjunto completo de funciones ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) que proporcionan conducción autónoma de nivel 2.
Mención especial merece el tacto de dirección de ambos modelos y la posibilidad de contar con unas soberbias levas de aluminio tras el volante, para tener el máximo control sobre las funciones de la transmisión automática ZF de 8 velocidades que se monta en todas las versiones.
Pequeña gran gama
Al igual que en el recién lanzado Tonale, Alfa Romeo ha querido simplificar al máximo la compra de los nuevos Giulia y Stelvio, con sólo dos versiones disponibles: Super y Ti. La primera es la de acceso, aunque ya cuenta con un generoso equipamiento de serie, y puede personalizarse con el pack deportivo Sprint. Por su parte, la versión Ti, que enfatiza la elegancia y el carácter distintivo de los dos vehículos, puede mejorarse con el pack Veloce para proporcionarle las máxima prestaciones y cualidades dinámicas.
Finalmente y para celebrar el estreno de los nuevos Giulia y Stelvio, Alfa Romeo presenta la serie especial Competizione. Basada en el versión Veloce y disponible con todos los motores, es la versión superior de la gama y destaca por su exclusivo color gris Moon Light mate y pinzas de freno rojas en unas exclusivas llantas de aleación de 21”. Los interiores destacan por su sistema de sonido Harman/Kardon, y por el salpicadero y los asientos tapizados de cuero con costuras rojas. Por último, incluye lunas tintadas y el emblema Competizione en los laterales y los reposacabezas delanteros. Esta edición incluye de serie la suspensión Alfa Active y tecnología de tokens criptográficos NFT (Non-Fungible Token), que certifica la exclusividad de cada modelo Competizione y protege su configuración original.
La tecnología NFT también está disponible en el resto de versiones con el fin de generar un certificado en el que se registra el historial de datos del vehículo. Éste puede utilizarse para garantizar la correcta conservación del vehículo y, por tanto, verificar su valor residual. El certificado NFT proporciona una fuente más de credibilidad que ayuda al propietario/compraventa, pero también tranquiliza al comprador del vehículo usado.
Los NFT sólo son una parte de la tecnología de conectividad que ofrecen los nuevos modelos a través de los ‘Alfa Connect Services’: servicios de seguridad y confort diseñados para ofrecer actualizaciones OTA (“Over the Air”). Por ejemplo, la función ‘My Remote’ incluye varios servicios, como la posibilidad de controlar algunas de las funciones del vehículo (apertura/cierre de puertas, intermitentes) a distancia a través del móvil/smartwatch del usuario.