Alfa Romeo Tonale 1.6 JTD: apuesta de la marca italiana por el diésel
Pese a la incertidumbre que existe en el sector de la automoción sobre la supervivencia de los motores diésel, hay marcas que siguen apostando por este tipo de combustible. Es el caso de Alfa Romeo que ha puesto a la venta el Tonale, el modelo que supone ya el 62% de las ventas de la marca italiana en nuestro mercado, provisto de un motor diésel de 130 CV. Las razones de esta decisión hay que buscarlas en el hecho de que el 26% de las ventas de este modelo son de la versión diésel, una cifra lo suficientemente importante como para seguir apoyando la existencia de este tipo de motores.
Trotamundos
El Alfa Romeo Tonale 1.6 JTD está pensado para aquellos que teniendo que hacer muchos kilómetros, no quieren renunciar al espíritu deportivo que siempre ha presidido los productos de la marca italiana. Con una potencia de 130 CV y con un par máximo de 320 Nm a 1500 revoluciones por minuto, este motor de 1,6 litros dotado de inyección directa de alta presión a 2.000 bares y, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades, ofrece un rendimiento muy interesante.
Empuja con decisión desde muy bajo régimen y es muy fácil alcanzar un buen ritmo de marcha con un nivel de rumorosidad muy bajo, lo que contribuye a disfrutar de un buen confort de marcha. Es un SUV que con 4,53 metros de longitud se mueve con agilidad por carreteras de curvas, como hemos tenido ocasión de comprobar, y con un consumo que no se dispara. Alfa Romeo tiene homologado un consumo de 5,6 litros en ciclo combinado y en nuestro recorrido obtuvimos 6,1 litros, lo que equivale a poder disponer aproximadamente de una autonomía de marcha próxima a los 800 kilómetros, lo que es un alivio cuando se emprende un largo viaje y no se precisa repostar.
Si hay que encontrarle alguna pega al Tonale, y es una opinión muy particular, es el desmedido tamaño de las levas para manejar el cambio manualmente que entorpecen o dificultan el manejo de las palancas del intermitente, luces o limpiaparabrisas. El precio de esta versión diésel es de 40.400 euros.
Dos versiones híbridas
La gama del Alfa Romeo Tonale la completan dos versiones de motorización híbrida, una ligera y otra enchufable. En el primer caso se ofrece con dos versiones, ambas con el motor 1.5 litros de inyección directa y sobrealimentado que rinden 130 o 160 CV. Ambas se mueven con tracción delantera y transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Ambas versiones representan el 55 por ciento de las ventas del Tonale. Su precio es de 41.050 y 43.050 euros respectivamente.
El tope de la gama es la versión híbrida enchufable integrada por un motor 1.3 litros de inyección directa y sobrealimentado que rinde 180 CV al que se une otro eléctrico con 122 CV ofreciendo en conjunto una potencia total de 280 CV. Incorpora una batería de 15,5 kWh de capacidad lo que le concede una autonomía eléctrica que en ciudad puede llegar a los 82 kilómetros mientras que en carretera es de 69 kilómetros.
En el capítulo prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h en modo totalmente eléctrico y 206 km/h en modo híbrido. Esta versión supone el 19 por ciento de las ventas del Tonale y su precio parte de 54.500 euros.
Tres versiones
Alfa ha simplificado la gama y partir de enero el Tonale se ofrecerá en dos versiones, Sprint y Veloce a las que se les une una versión de gama alta con la denominación Tributo Italiano. La primera lleva de serie pantalla de 10,25 pulgadas con navegador y conectividad, faros Matrix Full led, pedales de aluminio y llantas de 18 pulgadas entre otros elementos, mientras que el acabado Veloce añade llantas de 19 pulgadas, asientos de cuero, suspensión de doble recorrido, o las pinzas de freno en color rojo. Por lo que respecta al acabado Tributo Italiano, cuenta con detalles específicos en combinación de colores en el techo, un sistema de audio Harman Kardon o el portón manos libres.
El Alfa Romeo Tonale es el primer automóvil del mundo que cuenta con un certificado digital NFT. Basado en la tecnología blockchain, identifica al vehículo desde el momento de su compra y evoluciona paralelamente al ciclo de vida y al uso del vehículo. Con el consentimiento del usuario, este documento electrónico registra datos de uso y mantenimiento de cada Alfa Romeo para generar un título de propiedad único e infalsificable que garantiza que ese automóvil se ha cuidado y mantenido correctamente.