Así es el Audi RS Q e-tron “E2” de Carlos Sainz para el Dakar

Tras las cuatro victorias del pasado Dakar, Audi llega con un Audi RS Q e-tron “E2” mejorado aerodinámicamente, más ligero y mucho más eficiente.

Audi se lanzó a la aventura el año pasado, con un coche de propulsión eléctrica listo para pelear en el rally más duro del mundo. Hemos dado una vuelta más al sol y los alemanes no han estado de brazos cruzados, los de los cuatro aros vuelven al Rally Dakar por segundo año consecutivo y han creado la máquina perfecta para Carlos Sainz: el Audi RS Q e-tron E2. Sus mejoras se centran en el apartado de la propulsión, el peso, la aerodinámica y la eficiencia de su sistema eléctrico tras más de 24.000 kilómetros tras el Dakar 2022.

La ambición forma parte de la carrera de Carlos Sainz, como también del espíritu de carreras de una firma como Audi. Todo eso os lo contamos en un vídeo que realizó Audi España con el piloto, pero lo mejor es ver el documental de Amazon Prime sobre su carrera al volante de los coches más icónicos del WRC. Un largometraje sobre el que se habla también del último Rally Dakar, el vivido en 2022 al volante de la primera generación del Audi RS Q e-tron de propulsión eléctrica.

A por la victoria

Audi no se esconde, quieren la victoria y han trabajado para ello. Tal como nos explican desde la firma, durante los meses entre un Dakar y el que está a punto de arrancar, el trabajo ha sido incansable. Su objetivo ha sido sumar más kilómetros de experiencia y poner a prueba las innovaciones incorporadas en pruebas como el Abu Dhabi Desert Challenge, completado solo dos meses después de finalizar el Dakar 22 y con la victoria de Stéphane Peterhansel en pleno desierto.

Estas competiciones le han permitido al equipo técnico acumular datos y feedbacks por parte de los pilotos titulares, una parrilla conformada por Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel. La segunda evolución del Audi RS Q e-tron estaba en marcha y, meses más tarde, seremos testigos de las mejoras que han planteado en el rendimiento del motor eléctrico, la eficiencia de este y su aerodinámica. Sin perder de vista, claro está, su peso.

Más ligero que nunca

La experiencia es un grado y, en un coche de propulsión eléctrica para el Dakar, está todo por descubrir. Eso sí, con el podio absoluto entre ceja y ceja. Para ello, los ingenieros de la marca han desarrollado el Audi RS Q e-tron “E2”, con una carrocería completamente nueva que va más allá de la vista. El habitáculo, por ejemplo, se sitúa más bajo que en la generación anterior y es más ancho. Estos retoques han sido un desafío importante, especialmente ante los reglamentos de medidas y dimensiones.

En cuanto a la aerodinámica y silueta, el capó delantero y trasero ya no cuentan con las defensas entre los pasos de rueda y el portón, algo que ellos llamaban “pata de elefante”. De esta manera, el nuevo RQ Q e-tron reduce su resistencia aerodinámica en un 15% y tiene menos piezas que puedan suponer un desgaste o rotura. Algo parecido han hecho con las ruedas, inventando una cubierta para las ruedas de repuesto mucho más fácil de desmontar y unas llantas Rotiform de diez radios que se manejan mejor.

Además, la elección de los materiales ligeros ha supuesto la reducción de varias decenas de kilos, un dato que no ha querido desvelar Audi, pero que se resumen en un total de 90 kilos menos pesado que el modelo anterior. Eso sí, el reglamento del Rally Dakar les obliga a pesar 100 kilogramos más que el resto de modelos de la parrilla por su propulsión alternativa.

Eficiencia y rendimiento

La mejora aerodinámica y su reducción de peso son claves, como también el trabajo en un sistema electrónico eficiente para la propulsión del RS Q e-tron. Son dos motores eléctricos, uno por eje, que reciben la energía de una batería de 52 kWh que se carga gracias al motor de combustión. Optimizar la entrega de potencia era vital, durante el pasado Rally Dakar se produjeron excesos de fuerza en momentos muy cortos y cuando las ruedas no tenían apenas tracción. Suponía un problema ante los comisarios de la FIA, que sancionan ir por encima del umbral de 2 kilojulios de exceso de energía y también una pérdida inútil de esta.

Lo más significativo, sin duda, es el uso de los combustibles renovables (reFuels) con los que repostarán para el motor térmico y que están basados en el uso de residuos. Supone la reducción de un 60% de sus emisiones de CO2 respecto al modelo del año anterior. Un plus más para apoyar este proyecto, con presencia española por parte de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que arrancará mañana 31 de diciembre y al que le esperan 8.549 kilómetros en 15 jornadas hasta llegar a Dammam.

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