Audi S1 Hoonitron: ¿quién dijo que los eléctricos son aburridos?
Tuvimos que esperar un año para ver al S1 e-tron quattro Hoonitron en movimiento. Desde que, a finales de 2021, Audi y el piloto Ken Block anunciaron su acuerdo para impulsar la electromovilidad, sabíamos que el producto solo podía ser espectacular. La firma de los cuatro aros tardó apenas unos meses en mostrarnos el vehículo, un coche de carreras eléctrico inspirado en el Audi Quattro S1, pero desconocíamos su potencial, que ha quedado sobradamente demostrado en la Electrikhana, el primer vídeo fruto de la colaboración entre Block y la marca.
Sabíamos que el experimento resultaría en un vídeo lleno de maniobras imposibles en algún escenario especial, que ha terminado siendo la ciudad de Las Vegas. La extensa carrera automovilística de Block en el apartado del entretenimiento -cabe recordar que ha sido piloto en competiciones de ralis y categorías como el Rallycross- así lo anticipaba y, como era de esperar, el estadounidense no ha defraudado y ha dejado más de nueve minutos de locura a los mandos del eléctrico de Audi que podéis ver a continuación.
Las características del S1 Hoonitron
Tres semanas, y 4,5 millones de visualizaciones, después, Audi ha querido compartir las características principales de un vehículo que, pese a debutar en uno de los alocados vídeos de Block, podría competir tranquilamente en una competición de ralis eléctricos.
Por ejemplo, este Audi S1 e-tron Quattro Hoonitron dispone de tracción total gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que pesan apenas 55 kilos cada uno y entregan 272 CV de potencia y 320 Nm de par máximo, dejado la cifra total en 680 CV y 640 Nm de par instantáneo. El conductor puede distribuir la potencia entre ambos ejes de forma totalmente variable. Desarrollado específicamente para su participación en la Electrikhana y, por tanto, para derrapar, los ingenieros de Audi definieron una relación de transmisión de 12:1, dando como resultado cerca de 3.000 Nm de par en cada eje.
Según los datos de la marca, el vehículo, desarrollado sobre una arquitectura de 800 voltios, cuenta con cuatro baterías procedentes de vehículos híbridos enchufables de la marca con una capacidad de 14,4 kWh, 57,6 kWh en total. Audi no da una cifra de autonomía, pero fue suficiente para llevar a cabo la grabación con Ken Block sin problemas.
En cuanto al chasis, el S1 Hoonitron tiene una distribución de pesos del 52:48 para el eje delantero, alcanzando un equilibrio casi perfecto, algo que, unido al bajo centro de gravedad por el peso de las baterías, garantiza una buena estabilidad. Desde Audi afirman que su corta distancia entre ejes, de 2,4 metros -menor que la del A1 Sportback- también trabaja para mejorar su estabilidad y agilidad en curvas. A estas características se suman suspensiones del tipo McPherson en ambos ejes con más de 20 centímetros de recorrido diseñadas para soportar acrobacias exigentes y saltos.
Publicado el vídeo, se desconoce cuál será el siguiente paso en la asociación de Block y Audi, que ya indicaron que trabajarán para impulsar la electrificación “superando los límites cada día para crear el futuro de la movilidad, fascinando a nuestros clientes con un diseño progresivo, una tecnología innovadora y un amplio ecosistema digital”. Tampoco se sabe si la vida del S1 Hoonitron terminará con la Electrikhana y los shows de Block o si podría aparecer en competiciones eléctricas en el futuro.